AMUN / 4-02-23
Después de una caminata desde Villa Copacabana hasta la ribera del río Orkojahuira, del Barrio Gráfico de la zona Miraflores, el alcalde Iván Arias inauguró este sábado la construcción del puente Playón Verde, que unirá los macrodistritos Periférica con San Antonio. Es la primera “Súper obra” de una decena de obras que este año empezarán en distintos sectores de la urbe paceña.
“Estamos empezamos las ‘Súper obras’, estamos haciendo ‘Súper obras’, ‘Súper obras con amor’; vamos a construir el embovedado de río Taypichuru, con una inversión de seis millones de bolivianos; aquí abajo ya estamos empezando otra ‘Super obra’, la canalización del río Orkojahuira, con una inversión de 13 millones, inauguraremos las obras en abril; el puente Playón Verde, más una avenida por aquí abajo va ser espectacular”, afirmó Arias durante la inauguración de obras.
De acuerdo con el diseño del proyecto, el puente vehicular y peatonal del Playón Verde pasará por encima del río Orkojahuira y unirá los macrodistritos Periférica con San Antonio, como parte de un plan de proyectos por el “Bien Común dentro del eje La Paz Rápida e Interconectada”.
La infraestructura contará con una extensión de más de 100 metros de longitud y estará ubicado entre la calle 1 de Barrio Gráfico (Periférica) y la Av. Costanera de la zona Norte Villa Copacabana (San Antonio). La inversión de contrato suscrita con la Empresa Accidental Playón Verde para la construcción del puente es de 20,3 millones de bolivianos y deberá concluir en 18 meses.
Arias anunció una serie de “súper obras” para La Paz entre ellos el embovedado de río Taypichuru, la canalización del río Orkojauira, en ese sector de la ciudad, también el inicio del asfaltado de doble vía de la Av. Apumalla que conectará la Uyustus con la Av. Naciones Unidas, el asfaltado rígido de la calle Abdón Saavedra, la doble vía de la prolongación de la Av. del Poeta hasta la calle 0 de Obrajes, la construcción de la vía alterna a Mallasa, entre otras obras.
“Estas son ‘Súper obras’ que van a cambiarle el ritmo a la ciudad; que lindo nos vamos a unir por el puente; estoy muy contento”, dijo el burgomaestre emocionado por los gritos de “viva alcalde”, “viva negrito”, entre otros de los vecinos de ambos macrodistritos que se concentraron en la ribera del Orkojauira.
Al compás de la música de ch´utas, cholitas y pepinos, el alcalde Arias, entrelazado con dirigentes y autoridades municipales, cruzó de Villa Copacabana hasta el Barrio Gráfico de Miraflores. El subalcalde de San Antonio, Sergio Roca, acompañó al burgomaestre hasta el puente peatonal sobre el Orkojauira, donde su par de Periférica, Evelin Gonzales, la esperó y junto cruzaron la cuenca y se dirigieron al palco instalado a la ribera del río, donde se efectuó la inauguración de obras.
La subalcaldesa Gonzales dijo que “estamos felices por el inicio de obras” y que se hará realidad en los próximos 18 meses. Su colega Roca destacó a dirigentes y voluntarios que hicieron que la obra se haga realidad. “Se hace realidad una promesa de la campaña electoral”.
También dijo que la obra en sí pretende resolver la “integralidad de los problemas” en el sector y agradeció a todas las unidades municipales, en hacer realidad el inicio de obras, desde los que diseñaron, los que consiguieron el financiamiento hasta los que coadyuvaron en el diseño final del proyecto. Anunció que el director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, dependiente de la SMIP, Mauricio Sagárnaga, supervisará la obra, y el ingeniero Percy Tapia la fiscalizará.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, destacó la firmeza del alcalde Arias para la concreción de la obra. “Este proyecto comienza con una firme decisión suya para la ejecución del proyecto, de conseguir el financiamiento para esta importante obra que por más de 20 años ha sido solicitada, pero no atendida; no es solo una obra de infraestructura que va a unir dos laderas, es la complementación de más de 600 metros de los accesos viales, de las mejoras del alumbrado público, de las graderías, es un conjunto de obras”.
La comunicación vial entre los distritos 13 y 14 será posible después de que varias gestiones municipales estuvieran con la promesa de iniciar el proyecto. Los dirigentes de los macrodistritos Periférica y San Antonio agradecieron la obra en favor del norte de Villa Copacabana.
El dirigente de Control Social del Distrito 13, Eulogio Aruquipa, agradeció al alcalde Arias por “pensar en la Periférica y en obras de magnitud; Dios lo bendiga y siga haciendo obras”. Su colega del Distrito 14, Ramiro Mayta, afirmó que la dirigencia vecinal hizo seguimiento al proyecto hasta su concreción desde hace varios años. “Hoy es un grato placer para el inicio de obras del puente Playón Verde, un proyecto añorado por años que beneficiará a miles de vecinos de ambos macrodistritos”.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, destacó la inversión de 20 de los 175 millones de bolivianos del crédito bancario en obras de grandes y que se constituirán en soluciones definitivas para los paceños. “Es un aporte para la ciudad de La Paz y es el inicio de grandes obras este año, y tenemos que dar pleno apoyo porque el Gobierno y algunos concejales de la oposición tratan de perjudicar la gestión del Alcalde”.
El presidente del Organismo de Control Social de La Paz, Hiran Levi Alacama, resaltó la cualidad del puente que unirá a barrios que estaban separados por el río Orjojahuira. “Es un símbolo de unidad y los nuevos proyectos también tendrán ese propósito en Cotahuma, Max Paredes y otros proyectos”.
///
El alcalde Arias inauguró este sábado obras de la construcción del puente Playón Verde, en medio de la alegría de los vecinos de Villa Copacabana y Barrio Gráfico de Miraflores. Foto:AMUN