domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcalde firma contrato con una empresa para trabajos de control de los ríos Tangani y Taypichuro

AMUN/31-03-23

El alcalde Iván Arias y los representantes de la empresa constructora Reynolds y del Organismo de Participación y Control Social del macrodistrito Periférica firmaron este viernes un contrato que garantiza los trabajos de control hidráulico de los ríos Tangani y Taypichuro, obras que comenzarán el 22 de abril y forma parte de las denominadas “Superobras”.

“La obra empieza el 22 de abril, es decir, la empresa se mueve al lugar para establecer campamento, y vamos a hacer una gran fiesta”, dijo Arias durante la firma del contrato con la empresa, en la Rendición de Cuentas Inicial 2023 que se efectuó de manera pública.

El alcalde Arias firma el documento que garantiza los trabajos de control de los ríos Tangani y Taypichuro. Foto: AMUN

La ejecución de obras de control hidráulico se realizará para la regulación de la pendiente de ambos ríos, “con el objetivo de mitigar crecidas ante eventos hidrometeorológicos y controlar los procesos erosivos en el sector”, según la presentación realizada.

A su turno, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, destacó que ambas obras permitirán estabilizar las zonas donde se encuentran los ríos y  barrios aledaños.

En el caso del río Tangani, los trabajos de control beneficiarán a la zona del mismo nombre y al Plan Autopista, que es aledaña y se encuentra en el Distrito 11. La inversión municipal total será de 9,9 millones de bolivianos y se intervendrá en 1.500 metros lineales.

En tanto, en el caso del río Taypichuro del Distrito 13, las obras favorecerán a la zona Rosasani y otros sectores aledaños a la plaza del Maestro. La inversión en la obra será de un total de 5,9 millones de bolivianos y se trabajará en 800 metros lineales del río.

“Estos proyectos van a representar un mejoramiento 2,3 km en la parte alta de nuestras cuencas. Eso va a tener un impacto directo en todo el comportamiento del río Orkojahuira y el río Choqueyapu. Además, va a permitir estabilizar y recuperar un espacio público en los aires de río”, remarcó Palma.

Ambos ríos en 2021 se desbordaron y provocaron inundaciones en viviendas aledañas. Ante ello, la SMGIR realizó una evaluación y determinó que se necesita “una intervención casi urgente”.

El representante de la empresa constructora Reynolds, Miguel Ángel Reynolds, firma el documento. Foto: AMUN

El representante de la empresa constructora Reynolds, Miguel Ángel Reynolds, aseguró que el trabajo en ambos ríos se ejecutará según las especificaciones técnicas. “Habiendo firmado el contrato de dos grande obras nos queda cumplir las especificaciones técnicas para que las obras sean de calidad y perjuren en el tiempo”, señaló.

Tras la firma del contrato, los dirigentes del Control Social y vecinales, agradecieron al alcalde Arias por priorizar la ejecución de estas obras de prevención.

“Señor Alcalde estamos agradecidos, como dice su lema, lo que se promete se cumple señor Alcalde; los del Plan Autopista estamos felices, pensábamos que era una promesa como todo político, pero no es así, ahí está nuestro proyecto, ahí está el inicio de obras este 22 de abril”, dijo el presidente del Plan Autopista.

El representante del Organismo de Control Social del Distrito 13, Estaban Mamani, a su turno destacó las varias obras que la Alcaldía de La Paz ejecuta en Periférica y aplaudió los trabajos que se ejecutarán en los ríos Tangani y Taypichuro.

“Las cosas hay que aplaudirlas si se las ve, si se las cumple. No solamente es el río Taypichuro, tenemos también nuestro proyecto que es el parque temático, que son dos millones, tenemos este proyecto mancomunado que lo ha gestionado el Distrito 14, que es el puente Playón Verde, también la canalización del río Orkojahuira en una primera fase”, destacó el dirigente del Distrito 13.

Mientras que el representante del Control Social del Distrito 12, Juan Vilca, agradeció el presupuesto destinado al macrodistrito de Periférica en este 2023. “Es una noticia muy, muy, muy valorable, muy importante para nuestro macrodistrito. Periférica tiene una inversión para esta gestión 73 millones (bolivianos), realmente valorable, es aplaudible porque este presupuesto va a beneficiar a nuestra población”, dijo.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz, Jorge Paredes, resaltó las obras estructurantes o “Superobras” que se ejecutarán este 2023 en el municipio paceño. “Nosotros como Fejuve La Paz, somos testigos que hay obras pequeñas, grandes y estructurantes que benefician  a La Paz. En ese sentido la Fejuve aplaude”, manifestó.

///

El alcalde Arias junto a representantes de la constructora y vecinos aledaños a los ríos Tangani y Taypichuro. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Paz BUS aspira a recibir certificación ISO por sus niveles de excelencia en el servicio

AMUN/25-02-24 La capacitación constante al personal para brindar un servicio...

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...
A %d blogueros les gusta esto: