Minibuses en el Centro de la ciudad. Foto: AMUN.

AMUN/21-09-22
El alcalde Iván Arias rechazó este miércoles las amenazas del ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, quien anunció “movilizaciones” y “cerco” a La Paz, además de otras medidas de presión contra el Plan de Reordenamiento Vehicular, que fue presentado el martes, y afirmó que está dispuesto a dialogar, pero se mostró extrañado por la actitud asumida por el dirigente.

“No voy a escuchar voces amenazantes que lo que quieren es confrontación, odio y violencia, las puertas de la Alcaldía siempre están abiertas y nosotros nos reunimos abiertamente con todos los sectores, soy el único alcalde que ha ido a la Federación, he estado ahí y me he reunido también con los radiotaxis; no sé de qué se alarman, quieren lío, las puertas de la Alcaldía están abiertas y yo no voy a echar más leña al fuego”, dijo el alcalde en contacto con los periodistas en El Prado.

Valdez dijo a los medios que en un ampliado realizado por su organización se determinó asumir medidas de presión desde el lunes debido a que supuestamente el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, quiere dividir a su sector, dado que el martes lanzó el martes, junto al alcalde Arias y dirigentes de 22 sindicatos, el Plan de Reordenamiento Vehicular.

“A partir del día lunes empiezan las movilizaciones del transporte sindicalizado en la ciudad de La Paz, puesto de que hemos sido burlados una vez más por el Alcalde y obviamente el personal de la Secretaría de Movilidad; vamos a bloquear la ciudad de La Paz, eso indefectiblemente tenemos que hacer”, dijo Valdez a los periodistas.

El dirigente federado anunció que las movilizaciones recibirán el apoyo del transporte pesado departamental. “Nosotros como Federación Departamental, no solamente es transporte urbano, es transporte interprovincial, transporte pesado, vamos a cercar la ciudad de La Paz con transporte pesado”, dijo.

Arias rechazó que la Alcaldía de La Paz pretenda dividir al sector del autotransporte y reiteró que “las puertas de la Alcaldía de La Paz están abiertas” para sentarse a dialogar, dado que urge reordenar el tránsito vehicular.

“Lo que tiene que buscarse es el consenso, dialogar y no amenazar, hay gente que quiere generar protagonismo echando sangre, amenazando con bloqueos; yo no voy a caer en este juego, las puertas de la Alcaldía están abiertas para todo aquel que quiera dialogar y evitar esto que ustedes están viendo: trancaderas desde la plaza del Estudiante hasta la Pérez Velasco tardamos 25 minutos en minibús, a pie lo hacemos más rápido”, dijo Arias.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, precisó que no existe ninguna intención de dividir al sector del autotransporte. Al contrario, para el diseño del Plan de Reordenamiento Vehicular la Alcaldía de La Paz trabajó en mesas técnicas con 22 sindicatos del transporte federado y cooperativizado, además del transporte libre y radiotaxis, con quienes se identificó las mejoras que hay que implementar para mejorar el transporte.

“En principio aclarar que la Federación 1ro de Mayo recibió invitaciones para entablar el proceso de dialogo del reordenamiento, ellos tienen muchos intereses que son también del municipio, como por ejemplo el pronto pago de impuestos, el reordenamiento vial de trasporte de carga. A lo largo de estos meses han brillado por su ausencia, no enviaron representantes para analizar la normas”, dijo Villanueva, a tiempo de señalar que urge tomar medidas de reordenamiento y que la ciudad y los vecinos “no pueden esperar la voluntad” de ciertos sectores del transporte para hacerlo.
///

Deja un comentario