AMUN/7-09-23
El alcalde Iván Arias sostuvo este jueves que espera la participación de instituciones nacionales, departamentales y locales, además de expertos, en la Cumbre por el Agua que se realizará el 15 de septiembre con el propósito de poner el tema en agenda pública, pues, dijo, hay que generar un espacio de trabajo participativo para evitar el desabastecimiento del agua, no solo en la ciudad de La Paz sino en toda la región.
“Yo pido, yo ruego, no sé cómo más decirlo que las autoridades estén presentes, no es un problema del alcalde Arias, es un problema que tenemos que dar certeza a la ciudad, pero además nos va a servir para señalar los usos que tenemos del agua acá en La Paz, es grave el uso del agua”, dijo el burgomaestre.
Arias recordó la situación que se pasa en el lago Titicaca, Potosí y Cochabamba. “Lo que está pasando en el lago Titicaca es llamativo, lo que está pasando en Potosí y Cochabamba es llamativo, hay alertas, por lo tanto, no podemos cruzarnos de brazos y decir eso es lejos, eso no nos corresponde, nosotros como municipio tenemos la responsabilidad de ver primero la provisión de agua, de dónde vienen las fuentes de agua, ¿qué está pasando? y tomar medidas preventivas”.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, entrevistado por el alcalde Arias en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, que conduce los jueves, informó que el próximo 15 de septiembre a las 08:30 empezará la Cumbre del Agua en la urbe paceña, donde se espera la participación de autoridades, instituciones, sectores sociales, ambientalistas y expertos.
“El 15 de septiembre estaremos muchas organizaciones, la institucionalidad relacionada al agua como son los ministerios, gobernación, hemos invitado a todos, viceministerios especializados como el de agua potable, el de riego, también a todos los alcaldes del eje metropolitano, obviamente estará la empresa de Epsas de La Paz”, dijo Arias.
Galindo explicó que en la cumbre expertos expondrán la situación actual del agua. “Se está previendo que expertos nos muestren con datos científicos la situación (del agua), para que esto quede claro, hay datos, hay expertos de profesores universitarios, investigadores que nos presentaran la situación, en Cochabamba la Gobernación ha librado una gran reunión, están pensando declarar emergencia porque 22 municipios ya se han declarado en emergencia”.
Arias dijo que la situación de otros municipios peceños respecto al agua afectará a la ciudad de La Paz. “Los paceños no solo nos quedamos en la mirada del área metropolitana, sino también comprendamos la situación de los otros municipios, ¿Por qué van a hablar ustedes del lago?, como que no, el lago nos provee trucha, nos provee hortalizas, papa y los paceños debemos ser solidarios con los compañeros, debemos saber que están en situación de sequía, porque eso va a afectar también a la migración, cuando hay sequía es la mayor cantidad de gente que migra”.
“El cambio climático no respeta fronteras y obviamente los efectos que puedan suceder en el lago Titicaca o las quemas en los Yungas o en otras partes de la Amazonía, tienen efectos directos en La Paz y tiene efectos directos en África porque el agua viaja”, concluyó Galindo.
///