La primera autoridad política de la ciudad de La Paz le envió una carta al jefe de Estado con la “Agenda del pueblo”.
AMUN / 23-10-24
En un intento por abordar las crecientes tensiones y desafíos que enfrenta el país, el Alcalde de La Paz envió este jueves una carta al presidente Luis Arce Catacora en la que le solicita convoque a un “Encuentro Nacional de Reconciliación” para lo que propuso una agenda de seis temas.
“Es el momento de actuar pensando en el interés del Bien Común y asumir el papel que nos exige la población. Al efecto, exhorto a usted, como Primer Mandatario, convocar a un ‘Encuentro Nacional de Reconciliación’ en el que participen representantes de las diversas instituciones del gobierno, organizaciones políticas y de la sociedad civil, del sector empresarial, de los sindicatos, académicos y todos los que puedan sumarse a pensar en la gente y en la Patria”, señala el Alcalde en la carta.
La agenda de seis puntos que propone incluye medidas como la prohibición de bloqueos en las carreteras, un ajuste en el tipo de cambio del dólar, la eliminación de la subvención a los hidrocarburos salvo para el transporte público, la reducción del gasto en empresas públicas deficitarias, la gestión de un crédito stand by (apoyo) de 6 mil millones de dólares ante organismos internacionales, y la garantía de la independencia de los poderes del Estado, a través de elecciones judiciales transparentes y meritocráticas.
La “Agenda de la gente” como la denomina Arias, surge dice la carta porque como Alcalde, quien está en constante contacto con diferentes sectores de la sociedad en su rol como líder municipal, recopiló una serie de preocupaciones de la población.
“Estamos en un momento crítico. Las protestas están siendo alimentadas por intereses que buscan desestabilizar a Bolivia. Necesitamos unidad y reconciliación para enfrentar esta situación”, advierte en la misiva.
También recordó que el país ya ha atravesado crisis similares en el pasado, como la de 1992, que sirvieron para fortalecer la cohesión entre los diferentes sectores de la sociedad. “El año 1992, cuando pasábamos por una severa crisis política y económica, fue una ocasión que nos mostró como el país puede unirse en torno a agendas de Estado con los Acuerdos Mariscal Andrés de Santa Cruz que provocaron en ese momento un Nuevo Acuerdo Social Nacional”, subraya la nota.
El alcalde concluye su carta afirmando que el Bicentenario del país nos desafía a actuar de manera comprometida con el futuro y a generar un nuevo Pacto Social, por lo que subraya la urgencia de crear consensos en esta encrucijada histórica.
“Esta es la oportunidad de generar un Nuevo Pacto Social de Estado que se coloque por encima de los intereses personales y políticos partidarios. Es el momento de una actuación comprometida con el futuro de Bolivia y el Bicentenario del país nos desafía a hacerlo, el Encuentro Nacional debe concluir con el “Pacto del Bicentenario”.
La propuesta se produce en un contexto donde la falta de políticas nacionales claras y la creciente tensión social amenazan el bienestar de la población. La invitación a un Encuentro Nacional representa una oportunidad para paliar la polarización y trabajar hacia una solución conjunta que priorice las necesidades del pueblo boliviano.
El alcalde Arias también envío notas similares a líderes políticos, empresariales y de las fuerzas vivas para sumarse a esta propuesta.
///