AMUN/22-01-22
El alcalde Iván Arias entregó este sábado un parque para la práctica de Parkour, una disciplina física que requiere saltar, trepar, correr y combinar fuerza, velocidad y creatividad, al interior del Parque del Ingeniero, en Alto Obrajes, y allí el burgomaestre anunció que se replicará en otros puntos de la ciudad y exhortó a organizar campeonatos.
“Este diseño está hecho con los jóvenes, no es arbitrario responde a lo que el deporte necesita y les pido, este parque es suyo, esta área es suya, consérvenla. Este lugar antes era un espacio de excremento de mascotas, espero que deje de serlo”, dijo el alcalde Arias durante el acto de entrega, que contó con la participación de jóvenes y vecinos del lugar.
En una plaqueta del parque se lee que fue construido con recursos privados y municipales: “Parque de Parkour La Paz. Obra en beneficio de la comunidad de Parkour de La Paz, realizada con recursos privados y municipales en colaboración del arquitecto Mauricio Pizarro y Soboces SA; gestionado por el Equipo Exsoul y la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública”.
El Alcalde de La Paz informó que este deporte surgió durante la Guerra de Vietnam (1955 – 1975). “Las guerras producen deportes también a parte del dolor que genera. Este es uno”, dijo.
Además, el burgomaestre desafió al secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, a construir áreas similares en otros macrodistritos de la ciudad para que más adelante se realice un campeonato intermunicipal.
El Parkour es un deporte urbano y extremo. Andrés Paredes, uno de los jóvenes que practica este deporte, contó que Parkour deriva de la palabra francesa ‘parkours’ que significa recorrido. Esta disciplina tiene más de 40 años de vigencia como deporte externo, incluso hay varias selecciones de países del mundo que participan en competencias internacionales.
Varios otros jóvenes que siguen este deporte expresaron su satisfacción por contar con este espacio. “Me parece genial y algo necesario para las personas que practican este deporte. Antes practicaba en mi casa y con este parque voy a tener la posibilidad de practicar mucho mejor”, dijo Sebastián Villegas.
“Yo practicaba en la calle, en los parques. El parque es interesante porque ya tendré donde practicar y que no me vean como loco”, dijo a su turno Brani, otro de los jóvenes que se benefició con esta construcción.
“Somos de Cochabamba y antes cuando venía, practicaba en las plazas y ahora va a ser un gusto volver mucho más que antes a este bonito lugar”, afirmó Valeria que llegó de visita a La Paz junto con amigos que también son seguidores del Parkour.
En tanto, los representantes de la Asociación de Parkour, Marcel Morales y Gian Carlo Canales, agradecieron al Alcalde de La Paz por la construcción de esta área, que alentará a la práctica de eta disciplina.
“Este siempre ha sido un sueño para nosotros, siempre hemos querido tener un espacio para entrenar y este es un gran espacio y mucho de lo que esperábamos. El Parkour va llegar a ser un deporte olímpico y nos va servir para prepararnos”, dijo Canales.
Finalmente, el presidente de la Junta Vecinal de Alto Obrajes, Carlos Díaz, afirmó que tener un espacio de este tipo en esta zona es un orgullo para los vecinos. Espera que a partir de la habilitación de esta área, los jóvenes de este barrio y de otros se sientan motivados a practicar este deporte extremo.
///