miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Alcalde entrega restauración de la histórica fachada de la Terminal de Buses que recuperó su color original

AMUN/23-10-23

En un acto matizado por el ritmo de la saya afroboliviana, el alcalde Iván Arias entregó la noche de este lunes los trabajos de restauración de la histórica fachada de la Terminal de Buses, que recuperó el color que tenía el año que fue inaugurada en 1913. La obra fue realizada por estudiantes de la Escuela Taller de Restauración con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de Francia.

“Esta es una obra genial, no es el color que a mí me gusta ni me disgusta, se ha sacado piel sobre piel hasta llegar al color original de hace más de 100 años, así se veía el color original y lo hemos recuperado”, dijo Arias en el acto realizado en la plaza de ingreso a la terminal terrestre.

La obra se inició el 30 de agosto de 2022 con los trabajos a cargo de los alumnos de la Escuela Taller de Restauración después de un proceso de análisis estructural de los trabajos que demandó un periodo de cuatro meses. La intervención se hizo acorde a las características patrimoniales del edificio diseñado por Gustave Eiffel y construido por Miguel Nogué en 1913. La fachada cumplirá 110 años el próximo 16 de noviembre.

En su discurso, Arias destacó que la Terminal de Buses de La Paz ha recibido una alta calificación de sus servicios por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT). Asimismo, informó que todavía se planifica hacer mayores intervenciones y trabajos en su infraestructura, como el acceso de personas desde la Av. Perú. 

“Estamos avanzando en mejorar nuestra terminal, la ATT acaba de hacernos una evaluación  a las tres terminales del eje y la terminal de La Paz está calificada entre las mejores por los servicios, por la forma de atención y la modernización que estamos haciendo, pero nos falta, tenemos que arreglar esta plaza, tenemos que tener una entrada directa de la Av. Perú directa a la Terminal, vamos a hacer una estructura que va a conectar y dinamizar nuestro patio de comidas”, explicó el burgomaestre.

En las palabras de bienvenida, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, aseguró que “esta es una noche para agradecer porque estamos estrenando una obra patrimonial, de preservación del patrimonio que ha sido hecha por manos de nuestros chicos de la Escuela Taller de Restauración que están en un proceso de formación en el municipio de La Paz. En cooperación con la AECID estamos trabajando en diferentes tareas que significa la restauración patrimonial”.

Por su parte, la Embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, mostró su satisfacción por la obra realizada y recordó cómo, tiempo atrás, en una alianza con la Alcaldía de La Paz, el artista francés Gilbert Petit y los bolivianos Elías e Ismael Arcani, pintaron seis murales que fueron colocados en la fachada de la terminal.

“Es un honor para nuestra embajada haber apoyado este encuentro artístico entre dos artistas bolivianos y un francés es una prueba que el arte no tiene fronteras. Sin hablar el mismo idioma y sin tener las mismas técnicas de diseño, supieron aprovechar este encuentro para crear un diálogo artístico y universal que se encuentra hoy en la fachada de la Terminal de Buses”, dijo Roos.

El director de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, se dirigió a los jóvenes de la Escuela Taller de Restauración, a quienes identificó con cariño como los “cascos verdes” y les entregó sendos diplomas de reconocimiento por su labor y porque juntos “estamos construyendo una obra en los corazones y mentes de ustedes”.

Para conocer un poco la historia de la Terminal de Buses La Paz, Branny Mercado, puntualizó tres hitos que tiene esta infraestructura. La primera hace referencia a que en 1970 era conocido este espacio como el “Mercado de los Cholos y Cholas” porque se realizaba la Alasita en sus instalaciones.

“En los años 1970 fue un espacio de reserva armamentista, debido a ese proceso quedó en ruinas hasta que llegó el año 1980 cuando llegó el señor Raúl Salmón de la Barra extiende este espacio para que fuera la Terminal de Buses, previo a ello, en el año 1913 nace como una estación ferroviaria entre las estaciones de Guaqui y La Paz para la distribución del comercio aduanero”, explicó Mercado.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Promueven la concientización sobre el cuidado del río Chapuma y áreas forestales de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común lideró una actividad...

Agencia por el Bien Común responde a emergencias en las laderas de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común trabaja sin pausa...

¡Atención inmediata! Entregan baños móviles a escuela que sufrió daños por riada en Zongo

AMUN/27-02-24Madres y padres de familia de la unidad educativa...
A %d blogueros les gusta esto: