AMUN/ 5-01-22
El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que los trabajadores que bloqueaban el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu valoraron la importancia de la salud de los paceños para levantar la protesta y en todo momento primó el diálogo, además de la comprensión de cumplir las normas a la hora de contratar personal municipal.
“¡Primero la salud! Firme, con autoridad y diálogo enfrentamos a bloqueadores; abrimos el relleno sanitario de Sak’a Churu para que la basura no asfixie a los paceños y garantizamos su salud. 70 camiones ya ingresaron. Los trabajadores comprenden que es mejor cumplir las normas”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter, poco después de las 15:00 de este miércoles.
Arias consiguió la tarde de este miércoles que se levantara el bloqueo al relleno sanitario Sak’a Churu. Llegó al lugar montado en un tractor y con el apoyo de cuadrillas de obreros logró levantar los escombros y promontorios de tierra que 17 extrabajadores del relleno sanitario pusieron en el camino para evitar el paso de 70 camiones recolectores de residuos sólidos de La Paz Limpia.
A este grupo de extrabajadores se unieron otros 48 funcionarios que tenían listos sus contratos de trabajo, pero no firmaron por apoyar a sus compañeros. Arias en persona llevó los contratos para que firmen los mismos. “El resto está contratado, yo voy a hacer contratar; yo soy un alcalde que si contrato gente sin cumplir las normas voy a ser el primero en ir a la cárcel porque el Gobierno si pestañeo fuerte o suave ya me está observando, eso es lo único que pido”, añadió.
Arias en su cuenta de Facebook dijo que es un servidor de los paceños. “Porque tenemos la convicción de servir a #LaPaz logramos levantar el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Sak’a Churu, que ponía en riesgo la vida de todos quienes vivimos en el municipio de La Paz”, escribió.
Después del retiro de escombros con maquinaria pesada y un diálogo con la dirigencia de los trabajadores, se levantó el bloqueo y luego pudieron ingresar los 70 camiones con residuos sólidos al relleno sanitario de Sak’a Churu.
“El pedido es de 17 personas, nueve de ellas sin libreta de servicio militar, ocho de ellas con nepotismo, cinco personas que vienen cada vez ebrias al trabajo. ¿Usted cree que yo voy a contratar gente que no tiene libreta de servicio militar, que llega tarde al trabajo, que hace abandono?”, dijo Arias a los periodistas.
Alrededor de las 13:30, el alcalde Arias, montado sobre un tractor y acompañado por personal de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), lideró el desbloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Sak´a Churu.
La reunión de Arias y cuatro representantes de los trabajadores, con la presencia de la dirigencia de la COD y la Defensoría del Pueblo, concluyó con el desbloqueo, ingreso de camiones con basura y acuerdos que de parte de los extrabajadores deben cumplir con la norma para ser enrolados como obreros municipales.
///