Iván Guzmán de Rojas en una de sus últimas apariciones entrevistado por Página Siete. Foto: Página Siete.

AMUN / 27-01-22
El alcalde Iván Arias destacó este jueves la trayectoria de Iván Guzmán de Rojas porque en 1991, en su calidad de la “Corte de notables”, recuperó la imparcialidad y credibilidad de la ex-Corte Nacional Electoral. El también científico falleció la noche del miércoles a los 88 años y en su calidad de expresidente del organismo coadyuvó en la transformación de la ex-CNE, un referente de institucionalidad en el país y la región.

“Iván Guzmán de Rojas y otros notables recuperaron la imparcialidad de la ex-Corte Nacional Electoral y le devolvieron credibilidad (1991). Se fue el científico, el creador del software de traducción multilingüe. Nuestra democracia necesita de intachables como él. ¡Paz en su tumba!”, publicó el Alcalde de La Paz en su cuenta de Twitter.

En enero de 2019, en una entrevista concedida a Página Siete, Guzmán de Rojas anticipó “un año bastante complicado” para Bolivia en el tema político. Anunció su presagio de “apocalíptico electoral” a raíz del fenómeno de la superluna que se registró en noviembre de ese año. “Ciertos fenómenos no dejan de tener influencia en los ánimos y tendencias de comportamiento de los seres humanos”, dijo entonces.

Once meses después, Evo Morales renunció a la Presidencia después de 14 años de mandato consecutivo y a raíz de un informe elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones general del 20 de octubre de 2019 que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, el documento de la OEA menciona la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”, conocido como conteo rápido.

Hijo del notable pintor potosino Cecilio Guzmán de Rojas, Iván, nacido en La Paz en 1934 e ingeniero Industrial, inició en 1979 la investigación de las propiedades algorítmicas de la estructura sintáctica del idioma aymara.

Gracias a ese trabajo desarrolló un sistema de traducción multilingüe denominado Atamiri, el cual permite la traducción simultánea de varios idiomas en base al aymara. Se trata de un software especializado que Guzmán de Rojas presentó en seminarios internacionales para dar a conocer las cualidades de la aplicación del aymara en el desarrollo de este sistema, del cual también hay publicaciones.

En 1985 Guzmán de Rojas presentó el sistema Atamiri en Washington, Estados Unidos, el cual en ese momento permite traducir de forma simultánea del inglés al español, así como otros idiomas y viceversa.

Entre 1989 y 1999 desempeñó funciones en la Corte Nacional Electoral de Bolivia, institución que presidió. En 2007 presentó el libro Lógica Aymara y Futurología donde Guzmán de Rojas explica cómo una herramienta algebraica aplicada a la computación permite inferir escenarios futuros.

Guzmán de Rojas estudió física teórica y matemática aplicada a la física en Europa. En ese marco, fue fundador de las carreras de Matemática, Física y Química de la Universidad Mayor de San Andrés.
///

Deja un comentario