AMUN/05-06-23
El alcalde Iván Arias calificó de vandálica la toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), ubicadas en la Av. 6 de Agosto, por parte de presuntos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), tolerada por la Justicia y espera que el Gobierno nacional revierta esta ocupación.
“Esto es vandalismo puro, vandalismo puro soportal y tolerado por instancias judiciales que no respetan una institución que se ganó su lugar en la vida de los bolivianos”, afirmó el alcalde Arias ante las preguntas de los periodistas.
El viernes 2 de este mes, un grupo de 150 personas, supuestamente militantes del partido en función de gobierno y lideradas por Edgar Salazar, tomaron las oficinas de la APDHB, ubicadas en el inicio de la Av. 6 de Agosto. Según los testimonios de los ocupantes, publicados por medios de comunicación, la toma de esa institución defensora de los DDHH, ocurrió a las 10:30, cuando un grupo de personas con la excusa de presentar una denuncia ingresó y luego desalojó a quienes estaban en esas oficinas.
Ante este hecho, el alcalde Arias expresó su solidaridad con la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, y espera que las autoridades gubernamentales reviertan esa toma, “se corrija este error” y la institución sea respetada.
“Toda mi solidaridad y espero que realmente esta injusticia se revierta. Haga el Gobierno lo que tiene que hacer, hacer respetar una institución que es parte del patrimonio de los bolivianos y a una señora (Amparo Carvajal) que lucha por los Derechos Humanos no por figurar, sino que lo hace porque cree y está en su gen, luchar por la vida de todos”, remarcó.
Arias recordó que la existencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, es resultado de años de lucha y protagonizadas por activistas comprometidos con los derechos de las personas. La institución surgió durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez en 1972 y tomó fuerza en 1975.
“Apareció con fuerza en 1975 hasta nuestros días y ahora unos señores, más con criterio político antes que defensa de los Derechos Humanos, quieren dar el último estocado a la cabeza, a la señora Amparo Carvajal”, aseguró el alcalde Arias.
El burgomaestre paceño también dijo que históricamente, todos los gobiernos en su afán de callar las voces contrarias a su posición política, asumen acciones como la toma de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
“Todos los gobiernos buscan acaparar y acallar las voces disidentes, este no es la excepción: Entonces, (la Asamblea Permanente de) Derechos Humanos no puede terminar como está terminando y espero que la solidaridad del pueblo boliviano se manifieste”, señaló Arias.
///