AMUN/24-11-23
El alcalde Iván Arias denunció este viernes avasallamiento de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército, que colocó malla olímpica en los predios donde se construye la Av. La Paz, que unirá la Gruta de Lourdes con la calle 0 de Obrajes. El burgomaestre llegó al lugar con periodistas y los funcionarios municipales retiraron la malla metálica y sentaron soberanía con letreros de “propiedad municipal”.
“No vamos a permitir que se avasalle la propiedad municipal, que se quiera truncar el progreso de la ciudad de La Paz, esto es un atentado al progreso, al desarrollo de nuestro municipio y eso no lo podemos soportar, estamos invirtiendo recursos para hacer de esta avenida una de las más lindas, que nos descongestione la Libertadores, la Curva de Holguín y ahora salen diciendo que son propietarios”, denunció Arias en conferencia de prensa y donde se retiró la malla olímpica que impedía la construcción de la Av. La Paz.
La primera autoridad de La Paz expresó su sorpresa y molestia al verificar que en la víspera, soldados de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército colocaron una malla sostenida con callapos en el terreno donde se construye la Superobra, como si se tratara de un predio de su propiedad.
El burgomaestre expresó su molestia por esta situación, dijo que no quiere entrar en confrontaciones, pero que al tratarse de un terreno municipal debe hacer respetar el derecho propietario de este predio. A la conferencia de prensa asistieron centenares de vecinos de los macrodistritos Cotahuma, Centro y Sur, con carteles de protesta. También asistieron dirigentes y bases de la Fejuve La Paz y de Control Social de las subalcaldías mencionadas.
“Aquí no hay una acción confrontacionista, es una acción de defensa de los derechos, de defensa del patrimonio de los paceños. No podemos echar por la borda más de 120 millones de bolivianos de inversión que hemos hecho para todos los paceños”, aseveró el alcalde Arias.
El alcalde de La Paz aseguró que envió una carta al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para invitarlo a dialogar y que no recibió respuesta hasta ahora. Denunció que las Fuerzas Armadas quieran avasallar un terreno que tiene derecho propietario municipal.
“¿Qué es lo que se hace cuando uno es gente? se viene a una reunión con el Alcalde y nos sentamos, pero no, prefieren utilizar la fuerza, prefieren utilizar los fusiles que les damos para defender la patria para actuar como avasalladores. Hemos enviado carta al ministro (de Defensa) porque esta no es la primera vez, tenemos el mismo problema en la Terminal de Buses, donde deberían devolvernos (un predio municipal) pero no, salen con sus rifles y no hay caso de hacer nada”, añadió el Alcalde.
Donde se construye la Av. La Paz, por debajo se construyó el doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la calle 0 de Obrajes, con una inversión de 80 millones de bolivianos. El 20 de octubre pasado, con un acto masivo y como regalo a La Paz en sus 475 años de fundación, Arias dio por iniciada la obra de construcción de la Av. La Paz con el objetivo de descongestionar la Av. Del Libertador y constituir una alternativa vial de acceso a la zona Sur desde el centro de la ciudad.
En la conferencia brindada por el alcalde Arias, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, con documentos en mano, demostró el derecho propietario del predio que ahora las Fuerzas Armadas aducen como suyo.
“Entiendan que primero esto tiene inscripción, folio real, número de folio real a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, tiene catastro aceptado e inscrito también en Derechos Reales, aquí no es que nosotros estamos entrando a un lugar donde no tenemos derecho propietario. Lo más sorprendente es que cuando ven el tema de que ya está consolidada la avenida, que hacemos inicio de obra, que inauguramos, aparecen a pedirnos catastro cuando se sabe muy bien que después de cinco años de inversión pública se ha hecho el embovedado y se ha empezado a compactar el terreno para la Av. La Paz”, explicó Rocabado.
La titular de Planificación dijo que las Fuerzas Armadas ahora presionan porque se valen de una supuesta cesión del referido terreno hecha por el presidente Hugo Banzer en 1978. Sin embargo, no existe tal documentación.
“Aparecen con presiones y dicen que eso es una cesión de 1978 del Gobierno de Banzer, hemos revisado todos los documentos y no existe esa cesión y la superficie que ellos dicen es superficie cero, donde se quieren colocar sobre nuestros predios esto es avasallamiento total, no vamos a permitir y pido que defendamos este territorio”, añadió Rocabado.
///