Defendió la legalidad de la medida y denunció una persecución política en su contra.
AMUN/13-03-2025
El alcalde de La Paz, Iván Arias, se presentó la tarde de este jueves ante el Ministerio Público tras ser convocado a declarar por la entrega de una canasta familiar en 2021, en reemplazo del Alimento Complementario Escolar, debido a la pandemia. La denuncia fue interpuesta por el concejal Pierre Chain, quien lo acusó de “malversación de fondos”.
“Hemos sido sorprendidos nuevamente con otra convocatoria a declaración. En esta oportunidad por haber dado canasta familiar en vez del desayuno escolar. El año 2021, debido a la pandemia, decidimos dar una canasta familiar y nos están acusando de malversación”, explicó la autoridad edil en puertas de la Fiscalía.

Cuestionó la acción judicial y arremetió contra el denunciante. “Es un concejal sinvergüenza, ocioso. Yo nunca me refiero a las personas así, pero esta vez estoy realmente molesto. Un concejal que no tributa en La Paz”, sostuvo.
Además, aseguró que la entrega de la canasta fue una decisión basada en la necesidad de la población en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que atravesaba el municipio.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos del municipio, Amparo Morales, respaldó la defensa del Alcalde. Afirmó que la denuncia “no tiene fundamentos legales”. “Es infundada, ha sido jalada de los pelos, es un motivo más para realizar una persecución judicial al alcalde”, dijo.
Normativa
Según Morales, la normativa que regulaba la entrega del Alimento Complementario Escolar fue modificada por el propio Concejo Municipal, que aprobó la distribución de la canasta familiar. “El Alcalde no aprueba las leyes, el Concejo le instruye aplicarlas”, explicó.
“No indica ni siquiera el monto del daño o de la malversación que se hubiera realizado, indica que no debería haber sido ‘de esa manera’”, añadió la directora.

Cuestionó que Chain haya presentado la denuncia como ciudadano natural y no como concejal, lo que, según ella, carece de sentido. “Todos sabemos que es un concejal municipal y que cumple funciones en el Gobierno Municipal de La Paz”, agregó.
Arias aseguró que seguirá colaborando con la investigación, aunque denunció que se trata de una estrategia para obstaculizar su gestión. “Cuando uno trabaja honestamente, el ladrón cree que todo es de su misma condición”, concluyó.
///