AMN/21-09-21
El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este martes, después de su declaración informativa en la Fiscalía, que su homólogo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, “ganó con legitimidad” las elecciones subnacionales de marzo y que por ello no debería ser incierto su futuro.
“Expreso mi solidaridad, no creo que tengamos que desconocer el voto popular, Manfred ganó con legitimidad, si querían sacarlo por qué la justicia no sacó esa sentencia ejecutoriada antes de las elecciones (antes de marzo), no entiendo, ¿se busca justicia o persecución?”, expresó el burgomaestre luego de cumplir con la orden de citación por una presunta discriminación al excandidato por el Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller.
La sentencia ejecutoriada en materia penal por el caso “Sillar Alternativo” data de 2009. En esa línea, la jueza Vivian Enríquez Monasterio emitió un “mandamiento de condena” contra Reyes Villa, pero desde Sucre, la Sala Constitucional Segunda admitió una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que rechazaron un recurso de casación presentado por la defensa del edil cochabambino.
“Hay un plan dominó, primero vamos por uno y luego por otro, a todos los alcaldes y gobernadores que ganaron democráticamente con el voto popular hay un plan para sacarlos uno a uno, acorralando, por eso dije, asediar para asaltar, pero no lo vamos a permitir”, afirmó el titular de la Municipalidad paceña.
Arias, acompañado de su esposa y una abogada, aseguró que no permitirá que le obstaculicen su trabajo por la urbe paceña. “Nos están asediando para poder asaltar, buscan montarnos un montón de casos, ahora están armando más casos para seguirnos asediando, quieren asaltar, lo que no ganaron en las urnas quieren ganar en la Fiscalía”, afirmó en una rueda de prensa con los periodistas que lo esperaron al culminar su declaración en la Fiscalía Especializada de delitos contra la Integridad Personal – División Personas.
La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, dijo al diario Los Tiempos este martes que mientras el alcalde cochabambino continúe ejerciendo sus funciones como autoridad edil, no se puede elegir a otra de manera interina. “Mi solidaridad con Manfred Reyes Villa, espero verlo en Santa Cruz de la Sierra”, señaló Arias y anunció que asistirá a los actos festivos por el aniversario del departamento cruceño.
///