Alcalde de La Paz denuncia que el Gobierno pretende “asfixiar la salud de segundo nivel”

20

AMN/ 21-09-21
El alcalde Iván Arias denunció este martes, cuando se celebró el Día del Médico Boliviano, que el Gobierno tiene el plan de “asfixiar la salud de segundo nivel y municipal” con la transferencia de responsabilidades sin recursos y la vulneración de una ley nacional con una resolución ministerial.

“Estos señores (Gobierno), quieren debilitar nuestros hospitales, debilitar nuestra gestión, por eso he encargado a los directores que para el lunes (27) demos una conferencia y expliquemos el plan macabro que tiene el Gobierno de asfixiar la salud de segundo nivel, de asfixiar la salud municipal para luego lavarse las manos”, dijo el alcalde en el lanzamiento de la Campaña Multidisciplinaria del Hospital de La Portada.

El Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial No 251 el 30 de junio de 2021: “Reglamento para la aplicación técnica y la gestión administrativa y financiera de la Ley 1152 de 20 de febrero de 2019 ‘Hacia el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito”. En el Art. 3, parágrafo cuarto, inciso J establece que los gobiernos municipales e indígena originario deben: “Asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel, bajo su dependencia para la atención del SUS (Seguro Universal de Salud)”.

El alcalde Arias precisó que hay contradicciones en la redacción de la nueva disposición del Ministerio de Salud, con respecto a la Ley 031 Marco de Autonomías y las competencias exclusivas de los gobiernos municipales que establece la Constitución Política del Estado.

Explicó que el lunes tuvo una reunión con todos los directores de los hospitales municipales para comprender la problemática de la salud desde el ámbito financiero y concluyeron que el Gobierno en vez de fortalecer la salud la debilita.

“Nos prohíben hacer atenciones de tercer nivel, pero ellos no la atienden. Está bien que nos prohíban, pero que ellos atiendan”, protestó el alcalde de La Paz y afirmó que luego el Gobierno envía pacientes de tercer nivel a los hospitales municipales, donde se les atiende de manera responsable pero no quieren pagar por el servicio prestado.

“Una fisioterapia quieren pagar dos bolivianos y en cualquier lugar cuesta muchísimo más, los precios que nos quieren pagar son ínfimos; yo le pido señores médicos no nos callemos, porque después nos van a echar la culpa a nosotros”, sostuvo.

Arias recordó que no es posible que una resolución ministerial esté por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías. “Yo voy a dar batalla sobre eso y espero su apoyo”, dijo al insistir que “a la larga lo que están haciendo con la salud, estos señores, es querer debilitar nuestros hospitales, debilitar nuestra gestión”.

“Mediante una resolución ministerial no están cargando toda la responsabilidad, de equipamiento y personal a los hospitales municipales, pero ellos no nos quieren dar la plata y cuando les dices porque no nos dan la plata, nos dicen que tenemos”, aseveró la autoridad municipal.

El alcalde de La Paz manifestó su molestia por la falta de apoyo. “Si en algo me molesto es cuando se juega con la salud, porque si algo he aprendido en mi vida es a valorar el trabajo de los de salud y, ante todo, la vida que ustedes reponen”, dijo.

Arias pidió a los médicos denunciar este plan de asfixia del sistema de salud municipal porque el Gobierno no quiere asumir su responsabilidad. “Y, ¿saben qué va a pasar el día de mañana? Se nos va a morir gente acá y van a decir que es nuestra culpa, la culpa es de ellos, porque ellos deberían atender, van a decir que somos negligentes, que nosotros no estamos atendiendo. Cómo vamos a atender si por cada consulta nos quieren pagar dos bolivianos, dónde se ha visto eso”, fustigó.
///

Deja un comentario