AMUN/7-04-22
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, planteó este jueves crear un circuito turístico a su par de La Paz, Iván Arias, y ambos anunciaron un acuerdo de hermanamiento para potenciar el turismo, el intercambio de saberes, conocimientos, aprendizajes y cooperación mutua.
“Queremos potenciar la ciudad de Iquique y tenemos que armar un circuito turístico que sea interregional, que sea internacional, que los turistas puedan pasar de Bolivia a Chile, de Chile a Bolivia, de Iquique a La Paz”, remarcó Soria, en el programa radial de los jueves “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Arias.
El burgomaestre paceño anunció el hermanamiento entre ambas ciudades, una al pie del Illimani y la otra en la costa del Pacífico. “Un gran abrazo desde la distancia y pronto Iquique y La Paz nos hermanaremos y haremos un encuentro de saberes, un encuentro de conocimientos y aprendizajes, y fomentaremos líneas de cooperación”, dijo Arias en su conversación vía Zoom con el alcalde Soria durante el programa radial.
El alcalde de Iquique remarcó el interés de este municipio chileno en la apertura de la frontera con Bolivia, que continúa cerrada por la pandemia del coronavirus, para impulsar el “circuito turístico”.
Arias recordó que con el exalcalde de esta ciudad chilena, Oscar Soria, además padre del actual alcalde, se conformó la Mancomunidad de Municipios del Pacífico, con la participación de municipios del Norte de Chile, Sur de Perú y Este de Bolivia.
La autoridad municipal del vecino país espera que el Gobierno de Chile habrá muy pronto la frontera con Bolivia, ya que existe una relación estrecha, pues más de 20 mil bolivianos residen en esa ciudad y muchos otros jóvenes chilenos estudian en universidades bolivianas. Actualmente, la única forma de llegar a Bolivia es por la vía área una o dos veces a la semana y a la cual no acceden todas las personas por el alto costo. Soria también relató que en Chile se dejará de usar la mascarilla desde el 15 del presente mes en áreas abiertas por los altos índices de vacunación contra la Covid-19, ya que se administra la cuarta dosis.
El alcalde de Iquique dijo que su deseo es visitar La Paz, lo que será posible, afirmó, después que se habrá la frontera. “Finalmente, hasta que no nos habrán la frontera va a ser complejo, espero visitarlos, espero retomar la agenda de integración. Espero poderlos ver y tener este contacto con la capital que es La Paz, obviamente una gran capital de Sur América”, dijo.
Soria recordó que en otras oportunidades estuvo en La Paz y conoció el trabajo de las cebras y también el transporte municipal de los buses PumaKatari, además de otras características que hacen a la urbe paceña.
///