AMUN / 30-05-22
El alcalde Iván Arias se reunió este lunes con representantes del Proyecto de Cooperación Internacional de Corea – KOICA con quienes conversó sobre la reactivación y ampliación del trabajo de voluntariado en la comuna paceña.
De acuerdo con un documento de KOICA, el organismo tiene el objetivo de implementar y gestionar la asistencia oficial para el desarrollo no reembolsable del gobierno coreano para países socios, contribuyendo al desarrollo social y económico sostenible a través de proyectos, voluntariado, desarrollo de capacidades y asistencias técnicas, en diferentes áreas.
El alcalde Arias, junto a autoridades municipales, recibió en su despacho a Hwangwook Kang, director del Programa de Voluntarios KOICA HQ; Sangeun Lee, coordinadora del Programa de Voluntarios; Sikhyon Kim, representante residente/director KOICA Bolivia; Doori Lee, oficial de comunicación KOICA Bolivia; Sora Park, coordinadora de proyectos; y, Génesis Ramallo coordinadora de voluntarios, proyectos y capacitación.
Hwangwook Kang, que lideró el grupo de Koika, explicó al alcalde Arias las áreas en las que participarán los voluntarios: administración general, educación, salud, energía e industria y agricultura.
El documento de KOICA recuerda que durante la gestión 2021 se retomó el contacto y coordinación para acceder a los diferentes apoyos, entre los que se encuentra el programa de voluntarios, que consiste en la incorporación de ciudadanos coreanos por un lapso de uno a dos años, bajo dos modalidades: generales y los profesionales.
En ambos casos KOICA provee lo necesario para su estancia desde un estipendio para vivienda y manutención, pasajes, materiales de trabajo, estando bajo la responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), apoyar con el proceso de inclusión social-cultural, garantizar la seguridad del voluntario, así como proveer un espacio físico y adecuado de trabajo.
En ese marco, en 2021 la comuna paceña solicitó cinco voluntarios de los cuales, solo uno se encuentra realizando actividades en una unidad municipal.
///
El alcalde Iván Arias, el director del Programa de Voluntarios KOICA, Hwangwook Kang, además de autoridades municipales y técnicos de organismo internacional. Fotos: AMUN