Alcalde Arias sugiere formar comisión nacional para lograr donación de vacunas de EEUU

3
El Alcalde sostiene que por ética, unos 150 funcionarios jerárquicos deberían renunciar.

AMN/ 11-06-21

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugirió este viernes al Gobierno conformar una comisión nacional, liderada por el presidente Luis Arce, para lograr la donación de las vacunas de Estados Unidos que pretende donar a países con menos ingresos para adquirir los inyectables.

“Yo no entiendo, ¿por qué no conformamos una comisión nacional? que a la cabeza del presidente (Luis Arce) vaya (a Estados Unidos) y pida la donación de vacunas. Nosotros solo necesitamos quince millones de vacunas, que es una mínima parte”, dijo Arias en radio Compañera.

Arias planteó hacer un “gran acuerdo” para conseguir la mayor cantidad de inyectables y recordó que en el país no abastece los que llegaron. Debido a la carencia de vacunas es que el Gobierno autorizó aplicar la segunda dosis a la población con el lote que corresponde al primer suministro.

Estados Unidos anunció la compra de 500 millones de vacunas contra la Covid-19 para contribuir con el mecanismo de cooperación internacional Covax. El lote será donado a 92 países de menores ingresos del mundo en un plan que prevé repartir 200 millones este año y el resto en 2022.

Arias, consultado sobre la posibilidad de que la Alcaldía de La Paz pueda comprar vacunas directamente, respondió que de existir la posibilidad, se lo haría porque “primero está la salud” y para ello, dijo, se vería la posibilidad de mover algunas partidas.

“Cuando se trata de la vida, nosotros moveremos todas las partidas que sean necesarias, pero primero que se arregle el tema legal, porque hay dos decretos”, precisó al recordar que los decretos supremos 4432 y 4438, impiden a las entidades territoriales autónomas comprar las dosis en el exterior y solo están permitidos de adquirir mediante proveedores en el mercado interno.

Arias añadió que “si el Gobierno abre la posibilidad a que los municipios puedan comprar sin tantas restricciones, sería una maravilla”.

///

Deja un comentario