El alcalde Iván Arias muestra a los periodistas la nueva celda de disposición de basura Sak´a Churu II. Foto: AMUN.

Esta es una alternativa que podría reemplazar el uso del gas

AMUN/04-07-2024

El alcalde Iván Arias informó este jueves que la basura que es dispuesta en el relleno sanitario de Sak´a Churu podría ser utilizada como energía alternativa que reemplace el uso de gas. Para este fin, aseguró, se contactó con la empresa Soboce para evaluar esta posibilidad.

“Hace tiempo que nosotros andamos hablando con las cementeras. Fíjense, el hecho de que Bolivia ya no produzca gas, o produzca muy poco gas, ya no seamos exportadores, las cementeras y varias empresas están buscando fuentes de energía alternativa. Porque ahorita les estamos vendiendo gas, pero ya no va a haber gas, y esas empresas consumen mucho. Entonces, ¿qué hemos hecho durante este tiempo? Hemos ido hablando con las cementeras, y las cementeras dicen: la mejor forma de generar energía es mediante la basura”, explicó el alcalde Iván Arias durante la visita guiada que hizo con periodistas a la celda Sak´a Churu II del relleno sanitario.

El burgomaestre paceño detalló que con Soboce ya se hicieron experimentos en su horno para determinar cuánta energía genera la basura. Gracias a los buenos resultados la referida empresa considera seriamente utilizar la basura para este fin.

“Soboce proyecta tratar la basura de La Paz en su horno industrial. ¿Qué va a ocurrir? Que en vez de que enterremos esta basura, que nos genera lixiviados y todo, la vamos a entregar a Soboce, que la va a llevar a su horno,  están midiendo la cantidad de calor, genera una cantidad de calor tan enorme que le conviene. Entonces, si Dios quiere y esto prospera, es un acto de prosperidad”, añadió el burgomaestre.

///

Deja un comentario