AMN/21-07-21
El alcalde Iván Arias reconoció este miércoles la labor “silenciosa y sacrificada” de los efectivos de la Guardia Municipal de La Paz, desde los controles que realizan a las actividades económicas, en horario nocturno, cuando muchas veces son agredidos de manera verbal, hasta la participación en el traslado y custodia de la urnas de los protomártires, en conmemoración de los 212 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809.
“Es un trabajo silencioso por varias razones, primero no hubiésemos logrado los niveles (menos contagios) de ayer (martes) 42 y el lunes 23 casos por día de Covid-19 porque ustedes, junto con la Intendencia, hacen lo que mucha gente mientras está durmiendo no hace”, resaltó Arias al referirse a los controles que realizan a las actividades económicas por las noches para contener el avance del coronavirus y verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Arias entregó reconocimientos a los efectivos de la Guardia Municipal en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Destacó los controles que efectúan “para que se cumplan las restricciones después de las 10 de la noche, son vilipendiados, a veces odiados, maltratados; quiero agradecer el trabajo de ustedes”.
Los efectivos de la Guardia Municipal realizaron el traslado y custodia de los restos de don Pedro Domingo Murillo y de los otros nueve protomártires ante la ausencia del Regimiento Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial, el jueves 15 de julio. Los restos fueron trasladados de la capilla ardiente instalada en la Basílica Menor de San Francisco hasta plaza Murillo. Se encargaron de la custodia en la Catedral Metropolitana y la devolución, el sábado 17 de julio.
“Gracias al apoyo de la Guardia Municipal, de las guardias de transporte, pudimos llevar adelante este acto sin contratiempos. Gracias también a la Banda Eduardo Caba porque también sabía acompañar la Banda del Ejército; en todo este mes nos sentimos solos, pero tenemos quien cumpla su labor, quien cumpla su deber y de sus compañeros de la guardia, tanto municipal como de transporte, trasladaron los de restos (de los protomártires), los custodiaron toda la noche en un frío invernal muy duro por turnos”, relievó el alcalde.
Al margen de agradecer la labor desempeñada por las Fiestas Julias, Arias informó que ya se trabaja en el plan para unificar a las dos guardias –Guardia Municipal de Transporte y Guardia Municipal– para que sea un cuerpo renovado de servidores públicos. “Que sean ejemplo para la ciudadanía, con nuevas formas de trabajo, nuevos comportamientos y ustedes van a ser la base de esa nueva guardia, estamos en un proceso de remoción”, dijo.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Freddy Acebey, no solo agradeció a la Guardia Municipal sino también a los instructores de la Policía Boliviana que día a día realizan un trabajo sacrificado por la ciudad.
“Al agradecimiento profundo a toda la guardia, a todo el cuerpo policial e instructores que han acompañado y acompañan en estos actos protocolares de toda la agenda julia y que no solamente es en esta agenda julia, sino que se nota el trabajo desde que hemos asumido, el día a día que ellos componen esta fuerza operativa del gobierno municipal, esa labor sacrificada que inclusive se ha visto también en los operativos nocturnos”, dijo Acebey.
El comandante de la Guardia Municipal, mayor José Zotes, agradeció al alcalde Arias por el reconocimiento y consideró el trabajo de los guardias como “excelente”, durante su participación desde el 15 hasta el 18 de julio, día de la megavacunación “por La Paz y la Vida”.
“Han cumplido el servicio a cabalidad, han trasladado los restos de un punto a otro con el apoyo de la Secretaría de Culturas; gran trabajo el que han desarrollado, al igual que en los operativos desarrollados el día 15, para que la población cumpla con las restricciones”, dijo Zotes.
///