AMN/9-11-21
Unión y lucha contra la mezquindad es lo que solicitó este martes el alcalde Iván Arias a los vecinos del Distrito 20 de Mallasa, durante el séptimo conversatorio vecinal realizado en la zona, pues les dijo que ese macrodistrito es el futuro del municipio de La Paz y para avanzar les pidió superar sus diferencias a vecinos y comunarios.
“Mallasa es el futuro de La Paz, no hay que ser genio para ello, pero hay macrodistritos más grandes que ustedes, con 150 mil habitantes y no he visto tanto lío como acá, que tienen 8.000 habitantes”, dijo Arias en el inicio de su intervención después de escuchar a los presidentes de las juntas vecinales.
Aseguró que “en la medida en que estemos divididos, todo va a ser para que ganen los avasalladores, para que ganen los ilegales y para que gane el informal, aquel que hace turumba mientras otros se pelean”.
Por ejemplo, Dijo, se necesita unidad para encarar el proyecto de la carretera alterna que debe tener Mallasa para solucionar sus problemas de conexión y que, para este fin, requiere de la inversión privada. Sin embargo, al haber diferencias entre vecinos, se ahuyenta al empresario.
“Nosotros tenemos como apuesta central, importante, hacer la doble vía, carretera, autopista, lo que se llame pero ¿qué pasa?, los inversores dicen no, mucho lío es esa zona, vecinos contra campesinos, campesinos contra vecinos, vecinos contra comunarios, no se respeta la legalidad, le meten donde sea”, les dijo Arias a los vecinos.
Por eso el alcalde Arias pidió unidad y para encarar éste y otros proyectos que no necesariamente se realizarán con recursos municipales, sino con inversión privada. En el caso de la carretera, el burgomaestre explicó que la figura para su financiamiento puede ser la concesión, como ocurre en países como Uruguay, donde los empresarios privados construyen la vía y recuperan la inversión con el cobro de peajes.
Arias también reflexionó en torno al comportamiento de los vecinos del macrodistrito, que pagan impuestos en municipios vecinos como Mecapaca, pero se benefician de todos los servicios básicos que ofrece La Paz.
“En los municipios aledaños aprueban ilegalidades y luego los vecinos le piden a la Alcaldía de La Paz sus necesidades, es decir, es increíble, yo no entiendo, díganme ¿qué les dan los municipios aledaños a esos que hacen las ilegalidades?, ¿les dan luz, seguridad? No les dan nada, pero ahí van a pagar sus impuestos, ese es otro problema que tenemos que arreglar”, dijo Arias, quien pidió a los vecinos que el próximo año, cuando se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda, no se hagan censar en otros municipios, sino en La Paz para que no se pierdan los recursos por la coparticipación tributaria.
Para coadyuvar en ese proceso de unidad, el alcalde Arias pidió a la Dirección de Administración Territorial y Catastral “acelerar las planimetrías”, con el fin de que “los loteadores no nos digan por dónde va a crecer la ciudad”. Con los documentos legales aprobados y la unión de los vecinos, Arias aseguró que hay grandes posibilidades de hacer efectiva la inversión privada para que Mallasa tenga un camino alterno de conexión con el resto de la ciudad.
///