AMN/15-11-21
El alcalde Iván Arias pidió este lunes a grupos radicales que supuestamente amenazan en redes sociales con intervenir la Asamblea de la Paceñidad, que se instalará a las 15:00, a que “no osen molestar la tranquilidad” de la reunión de instituciones y organizaciones sociales paceñas, que determinarán acciones contra el paquete de normas y que se constituirá en el garante de la abrogación de la Ley 1386.
“Pido que esos grupos violentos no osen molestar la tranquilidad de una asamblea que tendrá diferentes puntos de vista”, aseveró el alcalde de La Paz en conferencia de prensa. “Le hacen daño al país. ¿Por qué van a querer intervenir una asamblea pacifica? Les pido, por favor, un llamado a estos grupos violentos, azuzados por alguien, no se atrevan a arruinar la Asamblea de la Paceñidad”, subrayó.
La Asamblea de la Paceñidad será a las 15:00 en Palacio Consistorial y Arias confirmó la presencia de al menos 120 instituciones y organizaciones sociales, entre plataformas ciudadanas, gremiales, trasportistas, empresarios, quienes expresarán sus demandas y molestias por el paquete de normativas y medidas que impuso el Gobierno y que son motivo de protesta en gran parte del país.
En redes sociales se difunde supuesta convocatoria de juntas vecinales que se declaran en vigilia permanente contra las Asamblea de la Paceñidad, convocada por el alcalde de La Paz, y llamaron a una concentración en el centro paceño.
Pero en la agenda de la asamblea paceña, dijo Arias, se analizará la Ley 1386, de estrategia contra las ganancias ilícitas, que el presidente Luis Arce se comprometió el sábado abrogarla, ante la presión social que le exige cumplir con el anuncio. Otro tema será la Ley 1407, Plan de Desarrollo Económico y Social, que finalmente el Gobierno puso en vigencia desde el 10 de noviembre, fecha que fue publicada en la Gaceta Oficial.
Arias afirmó que el Gobierno se “curó en salud” con la decisión de abrogar la Ley 1386, ante la posibilidad de que la Asamblea de la Paceñidad defina acciones mayores, y dijo que “no hay que tomarlo a chiste” sobre la participación de las instituciones paceñas y del ámbito nacional.
La autoridad municipal adelantó que los participantes de la Asamblea de la Paceñidad le informaron sobre diferentes posiciones, desde las más blandas hasta radicales, pero al final, aseguró, todo será consensuado. Dijo que mediante la plataforma Zoom participarán dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija y Potosí.
Las protestas y bloqueos en el país persisten en varias regiones y sus protagonistas dijeron que se mantendrán hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional abrogue la Ley 1386, pero hay otras demandas como la restitución de los dos tercios de votación en el Legislativo y otro paquete de normativas.
///