AMUN/18-03-24
El alcalde Iván Arias afirmó este lunes que los resultados referidos a la cantidad de habitantes que existe en cada municipio, del Censo de Población y Vivienda, que se realizará este sábado 23 de marzo, serán conocidos antes del 30 de septiembre de este año.
“He escuchado a algunos analistas decir que los datos del Censo (de Población y Vivienda) recién se van aplicar en 2025 en adelante, no. La ley establece que los datos del Censo, los preliminares sobre población se dan hasta antes del 30 de septiembre (de 2024)”, enfatizó la autoridad municipal.
Agregó que la difusión de los resultados sobre la población que habita en cada municipio del país en septiembre de este año, permitirá que en 2025 los recursos de Coparticipación Tributaria sean asignados en función de los resultados del Censo. Además, que dará lugar a una nueva distribución de los diputados uninominales de cada municipio.
“Los presupuestos municipales ya van a ver con su nueva población, los recursos que se van a asignar y también se va a pasar esa información al Tribunal Electoral, para ver en base a ello vea el tema de las circunscripciones y los diputados”, explicó.
Ante este nuevo panorama poblacional, el alcalde paceño opinó que existen dos caminos que se puede elegir. El primero convertir los datos del Censo en un instrumento de “confrontación y odio entre bolivianos, o más bien en un espacio de concertación”.
El camino que elegirá la primera autoridad de la ciudad de LA Paz será el de la concertación para “construir país, sentar esperanza”, antes que la confrontación, pese a los errores que pueda tener el proceso censal.
“Yo construyo país. Sé que puede haber defectos, sé que puede haber errores, Pero prefiero construir país, sentar esperanza. Siempre se puede hacer las cosas mejor, pero eso de ver cada vez problemas lo único que hace es generar cada vez incertidumbre”, dijo ante las críticas de políticos al Censo Nacional.
Asimismo, anunció que para la etapa del post Censo, la Alcaldía paceña elabora una propuesta que será difundida de manera pertinente y en el momento adecuado.
Recordó además que la Alcaldía paceña lideró varias de las acciones para promover un censo donde se respete las tres “C”: consenso, confianza y cartografía actualizada.
///