Policías enfrentan a manifestantes en Potosí

AMN/10-11-21
“Dolor, luto y sangre en el aniversario de Potosí, mucha pena, estoy muy triste”, lamentó este miércoles el alcalde Iván Arias, respecto a la muerte de un ciudadano en la capital potosina en los conflictos por el paro nacional indefinido y que fue acatado por al menos cuatro regiones desde el lunes, y pidió la renuncia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Ministro de Gobierno y Nelson Cox (viceministro de Régimen Interior) deberían presentar sus renuncias porque le hacen daño al Gobierno con un excesivo uso de la violencia que nos llevó a tener un muerto, no importa de dónde sea, es un muerto producto de la confrontación”, afirmó el alcalde de La Paz en entrevista con la revista Al Día de Bolivisión.

En su cuenta de Twitter pidió al gobierno del presidente Luis Arce dejar el odio. “La muerte de un boliviano enluta el país. Qué regalo en el 211 aniversario de gesta libertaria de Potosí, dolor y luto. La destitución del ministro de Gobierno y de su viceministro del odio es lo mínimo que se espera. Honor y gloria hermanos del sur. ¡Valen un Potosí!”, escribió este miércoles el alcalde de La Paz y acompañó su publicación con una fotografía de manifestantes y uniformados.

El burgomaestre informó que el martes convocó a una Asamblea de la Paceñidad, fijada para el lunes 15 de noviembre, para analizar la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley 0342 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

El encuentro de las instituciones paceñas será desde las 15:00 horas el lunes 15 de noviembre en el Salón Rojo del Palacio Consistorial. “Ahí analizaremos sobre las leyes que atentan a la libertad y la propiedad privada”, señaló Arias a tiempo de criticar la “brutalidad de la Policía y de grupos paramilitares” que arremeten contra el derecho a la protesta de los gremiales, transportistas, empresarios y ciudadanos que acataron el paro y salieron en marchas desde el lunes en las capitales de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Potosí.

Anticipó que de la Asamblea de la Paceñidad participarán dirigentes de gremiales, autoridades de universidades, empresarios y otros sectores sociales de la ciudad sede de Gobierno para definir si se suman al paro indefinido o qué otras medidas podrían asumir.

El alcalde de La Paz exhortó al Gobierno dejar el “chip de golpe” porque exacerban sus discursos e impulsan a más conflictos entre los ciudadanos que están a favor y en contra del paquete de las normativas legales. “Presidente (Luis Arce), es el presidente de todos los bolivianos, lo necesitamos para unir y no dividir, le debe perdón a Potosí”, afirmó el burgomaestre.
///

Deja un comentario