AMUN/11-05-23
El alcalde Iván Arias invitó la noche de este jueves a los empresarios a invertir en nueve concesiones municipales sobre el tratamiento final de residuos sólidos, estacionamiento tarifado, iluminación, Complejo Turístico Gran Poder, servicios higiénicos, entre otros, como parte de la alianza público – privada que pretende captar inversiones en favor de la ciudad.
“Lo que tiene que hacer el municipio son obras públicas, servicios públicos, pero hay otras cosas que lo pueden hacer los privados y estamos convocando al sector privado a estas concesiones. Hay concesiones que deberían ser necesidad de los empresarios invertir”, dijo Arias en la presentación de las Superobras y Superservicios a los empresarios, diplomáticos, líderes de opinión, gremiales y transportistas, en la inauguración del “Salón de los Alcaldes” del Edificio 10.
La primera concesión es el Servicio de Tratamiento Final de residuos Sólidos del Municipio de La Paz, cuya licitación se lanzará en dos meses, luego que cayó la primera licitación y ajustar la convocatoria en consulta con los empresarios.
“Nuestra basura tiene que ser concesionada y lo vamos a concesionar a los privados, al que saben hacer. La Alcaldía no sabe tratar basura, la Alcaldía no da valor agregado, los que dan valor agregado son los privados”, enfatizó.
La segunda concesión se refiere al Servicio de Estacionamientos Tarifados en Vías – SETV. La Alcaldía ya cuenta con el proyecto. “Queremos que eso lo administre un privado que traiga tecnología”, dijo.
La tercera concesión es el Servicio de Iluminación Pública para cambiar la iluminación de la ciudad a luces led. Esta propuesta se implementará en caso de que el presidente Luis Arce no autorice el crédito internacional de 32 millones de dólares para cambiar la iluminación.
“No solo es poner luz, es poner cámaras, es conexión a internet. Está a la firma del Presidente. Yo voy a seguir insistiendo y en estos días voy a volverle a enviar (al mandatario) una carta pidiéndole. Es un financiamiento de Jica (Agencia de Cooperación Internacional de Japón)”, manifestó.
Asimismo, la Concesión para techar el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. “Está a disposición de los empresarios. Ese techado del Teatro al Aire Libre nos convertiría solamente haciendo arreglos en nuestra quinta Vergara paceña que albergaría a más de siete mil espectadores”, manifestó.
También está la concesión de Servicios de Estacionamientos Públicos Municipales Tejada Sorzano, Mercado Lanza y Mercado Yungas, que es la quinta concesión.
La sexta es la concesión del Complejo Turístico Cultural Jesús del Gran Poder, que consiste en la construcción de un complejo turístico de 70 metros altura, que se complementará con dos cholets, cada uno con capacidad para albergar a 1.500 personas, además la arena para conciertos, entre otros espacios proyectados.
La séptima es la concesión del Centro Cultural y Comercial San Miguel. “Está abierto también a los privados, porque ellos van a hacer negocio y le van a dar sostenibilidad”, manifestó Arias. Asimismo, se concesionarán los Servicios Higiénicos I y la concesión de Servicios Higiénicos II, que serán la octava y novena concesión.
Las concesiones forman parte de las Superobras que ejecutará en los siguientes años hasta concluir su gestión municipal y donde se prevé invertir más de 490 millones de bolivianos y también se prevé captar 773 millones de bolivianos del sector privado en la modalidad pública privada.
///