La autoridad recorrió los ríos Jilusaya, Irpavi, Huayllani, Achumani y Huayñajahuira donde constató que no existen desbordes de consideración pese a la intensa precipitación pluvial que se inició pasadas las 22:00 del jueves. En Aruntaya se acumuló material de arrastre sobre la vía que colinda con el río; maquinaria pesada trabaja en el sector para realizar la limpieza respectiva.
AMUN /28-2-2025
Un reporte del Sistema de Alerta Temprana informó sobre una serie de tormentas eléctricas que afectaron la parte media y baja de las cuencas Orkojahuira, Irpavi y Choqueyapu. A raíz de este evento meteorológico, el alcalde Iván Arias inspeccionó el estado de situación de varios ríos, como el jilusaya, Irpavi, Huayllani, Achumani y Huayñajahuira, donde constató que no se produjeron rebalses de consideración.
“Hemos estado en Irpavi, Huayllani, Achumani, está muy bien, no es que se desborda el río, sino que el agua por la parte alta sale por la vía. El río Huayñajahuira está corriendo bien, está lloviendo fuerte”, describió el Alcalde en una transmisión por Facebook en la página oficial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Tras inspeccionar el estado del río Huayñajahuira, el Alcalde se dirigió al Puente del Encuentro a la altura de la calle 8 de Calacoto pasada la medianoche, donde un motociclista tuvo una caída y se lastimó la pierna, aparentemente porque perdió el control de su motocicleta. Arias y el equipo de emergencia edil acudieron en su auxilio.
Tras prestar ayuda al motociclista accidentado, la autoridad edil verificó la confluencia de los ríos Irpavi, Achumani y Jilusaya. Estamos a nivel amarillo, a punto de llegar a naranja, pero el agua fluye. Vamos a ver qué pasa con el río Choqueyapu, son dos horas y media de lluvia, el río Choqueyapu ha crecido llegando a nivel naranja, pero el río fluye y esto es importante. No hay gran problema, gracias a Dios los trabajos de prevención han dado resultado después de más de dos horas y media de lluvia”, dijo Arias durante otra transmisión de Facebook por la página de la Alcaldía.
Del Puente del Encuentro, el Alcalde Paceño se dirigió al río Aruntaya en Irpavi II, donde se produjo un arrastre de material sobre la vía. En el sector, el subalcalde Sur, Fabricio San Martin, reportó que el material de arrastre provocó daños en una vivienda y que dos vehículos queden trancados.
“Tenemos un arrastre de material en el río Aruntaya, se evidenció que el control hidráulico funciona, una quebrada en la zona de Flor de Irpavi provocó esta situación. Tenemos el reporte de la inundación en vivienda y dos vehículos trancados en la mazamorra. Ya el GAMLP atiende con maquinaria para hacer la limpieza de la vía”, dijo San Martin.
////

