AMN/ 23-06-21
El alcalde Iván Arias inició la noche de este miércoles un masivo operativo contra las fogatas con el desplazamiento de más de un millar de funcionarios municipales, además de efectivos de Bomberos, Policía, Guardias Municipales, voluntarios y guardaparques con el apoyo de drones por macrodistrito para evitar quemas en domicilios. Anunció que habrá sanciones económicas a los infractores.
“Hoy estamos saliendo, no solo a salvar el medioambiente, sino a salvar vidas, porque en esta época de pandemia un pulmón enfermo, un pulmón que aspira humo, un pulmón que se contamina, es un pulmón que te lleva a la muerte, por eso cuida la vida, cuida los bosques”, dijo Arias.
El operativo empezó en el Parque Urbano Central (PUC) y allí el alcalde también dijo que el operativo pretende cuidar el aire paceño al no permitir las fogatas para no afectar a los pacientes con Covid-19 que se recuperan en hospitales y domicilios.
Entre los grupos de voluntarios que realizarán los operativos hasta las 02:00 de este jueves 24, está la Brigada Verde de Seguridad, compuesta únicamente por mujeres. El alcalde Arias destacó a esta brigada y resaltó que es un trabajo comunitario el que realizan.
El secretario Municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, informó que el objetivo de este operativo es precautelar la salud y evitar que los enfermos de Covid-19 empeoren su situación.
“Hoy cada fogata significa muerte, hoy está en nuestras manos bajar las estadísticas de contaminación ambiental. Los insto a que puedan poner todo de su parte para guiar a nuestros conciudadanos a una vida más solidaria”, dijo Campero.
Consultado sobre las sanciones que se emitirán a las personas que sean identificadas el momento de prender una fogata, Arias explicó que serán de 500 UFV (1.185 bolivianos) “por cada fogata que se produzca” y la cárcel si es que se descubre a una persona en su intento de generar un incendio en área forestal.
Como parte del trabajo de control, la Alcaldía hará uso de drones. “En cada macrodistrito tenemos un dron, vamos a utilizar los drones, vamos a utilizar la fuerza voluntaria, la fuerza policial, la fuerza de bomberos, la fuerza de la Guardia Municipal, todo para guarda vidas y eso quiero decirlo, estamos haciendo esto no solo por un problema ecológico, sino por un problema de salvar vidas”, afirmó la primera autoridad de La Paz.
Arias fue reflexivo en su mensaje, dado que el humo y la contaminación afectan también los pulmones de las personas que están enfermas de Covid-19. El objetivo es evitar que los pacientes lleguen a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). “No esperemos estar muriendo para valorar el oxígeno”, añadió.
///