Personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales acordonaron el lugar del hecho en cumplimiento al protocolo de seguridad. Foto: AMUN.

AMUN/ 11-01-24

Una vez realizadas las evaluaciones técnicas, el alcalde Iván Arias informó este jueves que no existe peligro de deslizamiento de viviendas en el final de la Av. 20 de Octubre, después de producirse la caída de una parte de la plataforma vial a raíz del desplome de un muro de contención de una construcción en el lugar. 

“No hay peligro en el edificio Czapek, no hay peligro en el edificio Ana María, no hay peligro en el edificio Azul, ni en las casas colindantes”, dijo el alcalde paceño a los periodistas en conferencia de prensa en el lugar del hecho.

La caída del muro de contención se produjo a primera hora de este jueves en los predios donde se construye el edificio Panoramic a cargo de la Empresa Constructora Tauro S.A. y se debió a la ruptura de la tubería matriz de agua, cuya causa todavía no ha sido identificada. Como consecuencia, el suelo se saturó y provocó la caída del referido muro que afectó la plataforma vial.

El burgomaestre de La Paz aseguró que el hecho es de completa responsabilidad de la empresa constructora, a quien se le aplicarán multas por lo ocurrido debido a la “falta de reacción” que mostró tras la caída del muro.

“La falla constructiva, que es responsabilidad de la empresa, está ubicada en este lugar, en el final 20 de Octubre y en el final Kantutani. La empresa tiene que asumir toda la responsabilidad sobre aquello, tiene permisos de construcción, tiene permiso de movimiento de tierra, pero ya la falla constructiva es una responsabilidad de la empresa que tiene que asumir”, explicó el Alcalde de los paceños.

En esa línea, reiteró: “No hay evacuación, no hay orden, nunca la hubo oficialmente. Lo que estoy hablando es con conocimiento de causa, con datos de los profesionales, no son palabras que yo me las invento, sino que todo es producto de la consulta con los técnicos”.

La Alcaldía de La Paz realiza un estudio de tomografía al suelo donde ocurrió la caída de la plataforma con el fin de determinar si la saturación de agua es reciente o de larga data y, de esta manera, tener una mayor certeza en torno a las causas que provocaron el desplome del muro de contención de la referida construcción.

El burgomaestre aseguró que el lugar es apto para la construcción de edificios y que la Alcaldía movilizó a todos sus equipos de emergencia para “brindar seguridad y confianza a la gente”. “El suelo es fuerte, consistente, no hay peligro de deslizamiento, simplemente que Epsas y la empresa tienen que analizar si la filtración ya había antes de iniciar obras o se hizo durante las obras”, añadió. 

///

Deja un comentario