Vista de la ciudad de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/ 03-05-22
“Hemos puesto tranquilidad a la economía y cuando hemos buscado crédito, se han presentado varios bancos”, afirmó este martes el alcalde Iván Arias al recordar que la Alcaldía de La Paz tiene alta calificación de riesgo y capacidad de endeudamiento, lo que le permite asumir créditos como el de 175 millones de bolivianos que fue posible gracias a que tiene certificación del Gobierno.

En más de una oportunidad el burgomaestre explicó que para acceder a un crédito productivo, como es el que obtuvo por un valor de 175 millones de bolivianos, el Gobierno debe certificar que la comuna tiene capacidad de pago del mismo, por su alta calificación de riesgo que tiene, que es AA3 según Fitch Ratings.

“Los bancos ven la calificación de riesgo que tiene la Alcaldía y nosotros logramos -a pesar de estos problemas- mantener la calificación alta (…) Los bancos ven que manejamos bien la economía. Hemos puesto tranquilidad a la economía y cuando hemos buscado crédito, se han presentado varios bancos y hemos logrado encontrar el crédito más barato de 5,45% y 175 millones (de bolivianos) que van a ir sólo a obras”, explicó Arias en entrevista con Página Siete.

¿Qué es lo que otorga esta calificación de Fitch Ratings? El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, explicó la semana pasada que significa “solvencia económica” para asumir créditos bancarios o de organismos internacionales.

“Estamos dentro del mercado nacional como en el tercer nivel de calificación, la calificación más alta es la A, la AA2, la AA3, después viene la B y la C. Somos una entidad solvente, por eso los calificadores nos dan este nivel y por eso los bancos nos dan una tasas mucho más baja y es casi imposible que el GAMLP deje de honrar sus créditos”, dijo Navarro el jueves pasado.

En lo que concierne a la capacidad de endeudamiento, el alcalde Arias recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz puede endeudarse hasta un 20% y en la actualidad esa capacidad está en un 9%.

“Este manejo bueno de la economía que hemos hecho nos ha permitido acceder al crédito. Hemos mandado al Gobierno nacional una solicitud de un certificado que indique que tenemos capacidad de endeudamiento. Y el Gobierno nos ha dado esa certificación. Con eso, hemos ido a las entidades financieras”, dijo Arias a Página Siete.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas envió una carta al alcalde de La Paz, Iván Arias, el 17 de noviembre de 2021, en la que certifica al GAMLP para acceder a un crédito bancario. Esta certificación permitió al municipio paceño acceder al crédito de los 175 millones de bolivianos.

“Somos el único municipio que publica sus estados financieros porque cotizamos en la bolsa (…). Manejamos la economía con responsabilidad, no prometo lo que no voy a cumplir. Prefiero un no sincero, un no justificado que un sí falso y mentiroso”, añadió al rotativo paceño el alcalde de La Paz.
///

Deja un comentario