AMN/01-05/21
El alcalde Iván Arias anunció este martes que gestiona la provisión de oxígeno medicinal para que no falte en la ciudad de La Paz y que para garantizar este suministro sostenido, se reunió con proveedores de este insumo vital y de momento, dijo, no hay carencia de este producto en el municipio.
“Nos hemos reunido con uno de los proveedores de oxígeno para La Paz, le hemos pedido un diagnóstico y él nos dice que cómo van las cosas podemos estar tranquilos en el transcurso de las próxima semanas, pero por supuesto, de haber un repunte (de casos) podemos quedarnos sin reservas”, explicó.
Arias explicó que, tras reunirse con el proveedor, se ha visto también la posibilidad de ampliar el contrato del servicio. “¿Qué hemos hecho? Estamos analizando que se nos garantice la provisión (de oxígeno) con base al contrato que tenemos o la ampliación del mismo, no puede ser que la ciudad de La Paz se quede sin oxígeno. Lo que quiero decirle a los paceños que vamos a hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para que no nos quedemos sin oxígeno”, aseguró.
Otra acción asumida, dijo el alcalde, es garantizar el suministro normal de oxígeno en alianza público – privada con el sector empresarial que permita habilitar una planta generadora, una “especie de reservorio”.
“También hemos explorado la posibilidad de hacer una alianza público privada para instalar una planta generadora o, en el peor de los casos, tener un tanque, una especie de reservorio de oxígeno para la ciudad de La Paz, un tanque propio”, dijo la autoridad.
En tanto, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, confirmó que cuatro de los cinco hospitales municipales –La Portada, Cotahuma, Los Pinos y La Merced– están aprovisionados de oxígeno gracias a que cuentan con tanques de almacenamiento. En el caso del Hospital La Paz, precisó, el servicio se cubre con la recarga de cilindros.
“Nuestros hospitales municipales cuentan con tanques de oxígeno. Hemos tenido reuniones con los proveedores para que nos garanticen la provisión y que en los hospitales no falten. Estamos en gestiones con una comisión de otros secretarios para ver la manera de aumentar esta posibilidad, de tener una planta de oxígeno en la ciudad de La Paz para garantizar, no solamente a los hospitales, sino a la población”, dijo la autoridad municipal de Salud.
Reunión con la UMSA
El burgomaestre confirmó que este miércoles participará de una reunión con autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para evaluar la instalación de una planta de oxígeno medicinal que tienen proyectado.
“Mañana (miércoles) estamos yendo a ver las alternativas, vamos a ver una de las plantas que tiene la Universidad Mayor de San Andrés para ver en qué medida podemos ampliarla, podemos usarla, podemos replicarla, es decir todas las acciones están abiertas”, informó.
Arias dijo que existe la opción de crear un fondo común en coordinación con los empresarios privados que permita fortalecer el suministro de oxígeno al municipio. Hasta lograr este objetivo, el alcalde recordó que La Paz ya cuenta con 15 centros de oxigenoterapia que permiten dar atención a la población de manera gratuita en los centros municipales de salud.