La Alcaldía tiene maquinaria pesada desplegada en todas las cuencas.
AMUN 21/11/24
Un llamado de urgencia ha hecho el alcalde Iván Arias este jueves, quien solicitó una vez más la intervención del Ministerio de Defensa para garantizar el suministro de diésel, necesario para el funcionamiento de las maquinarias en los ríos.
La autoridad edil explicó que, además del diésel utilizado para actividades cotidianas como la recolección de basura y el funcionamiento del servicio La Paz BUS, es crucial contar con combustible para mover las 50 topadoras que actualmente operan en los ríos. Sin embargo, de estas maquinarias, solo 25 están en funcionamiento debido a la escasez de diésel.
“Esas maquinarias se mueven con diésel y tenemos que llevar nosotros al punto, porque no podemos sacar las 50 topadoras a que vayan a recoger gasolina”, señaló. La Alcaldía tiene desplegada maquinaria que trabaja de manera permanente en las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya, Huayñajahuira y Mallasa.
La autoridad también manifestó que había solicitado al Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, un sobrevuelo por la zona para mostrarle en persona la magnitud de la situación, pero lamentó que no se haya concretado esta actividad. «Me había prometido un vuelo, un sobrevuelo con él en la ciudad para que vea todo lo que estamos haciendo y trabajando, pero no se concretó. En todo caso lo haremos nosotros”, enfatizó.
La falta de diésel afecta gravemente las operaciones, lo que pone en riesgo el trabajo necesario para mantener en funcionamiento las maquinarias vitales para el desarrollo de actividades en los ríos. El Gobierno central aún no ha dado una respuesta clara ante este requerimiento que es de manera urgente.
///