martes, febrero 27, 2024

Popular

Alcalde Arias entrega reconocimiento a Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

AMUN/10-10-23

El alcalde Iván Arias entregó este martes un reconocimiento a la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA por los 45 años de vida institucional y en la oportunidad el burgomaestre sugirió a docentes y estudiantes universitarios a ser multifacéticos en tiempos en el que las nuevas tecnologías avanzan rápidamente.  

“Nuestra carrera (Sociología) se ha prestado para todo y tenemos que ser multifacéticos, tenemos que ser personas que nos abramos, la Sociología no es suficiente, la Sociología nos ayuda mucho, pero hoy tenemos que abrirnos”, sostuvo Arias, después de la entrega del reconocimiento a la Facultad de Ciencias Sociales en el Paraninfo Universitario de la UMSA.

El alcalde de La Paz detalló que los trabajadores sociales realizan un trabajo silencioso. “Es un trabajo silencioso, la línea 156 atiende 24 horas y se escucha cada caso, es 24 horas de dolor, 24 horas de llanto, 24 horas de sorpresas de lo que ocurre, ¿Y quién atiende esa línea?, básicamente trabajadoras sociales”.

En el día de la recuperación de la democracia, Arias afirmó que vivió en carne propia el exilio y la tortura, prácticas de los gobiernos dictatoriales, por eso, dijo, en esta jornada (10 de octubre) se recuerda la importancia de vivir en democracia, donde no se vulnere los derechos humanos ni los valores democráticos.

“Hoy (martes) se celebra 41 años de la democracia, me acuerdo como bien lo decía,  yo producto eso caí preso, recibí dos tiros en el cuerpo en tiempos de García Meza, pensé que me iba a morir, he salido exiliado, volví y se abrió la democracia. Hay que mirar con orgullo, pero no creo que tengan que volver esos tiempos de odio, de venganza, yo hoy pregono otra cosa, perdón, reconciliación y paz entre los bolivianos”, dijo el burgomaestre.

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asumió la Presidencia de Bolivia después de 18 años sucesivos de golpes de Estado y gobiernos militares. Con esta elección se reconoció su triunfo obtenido en las elecciones de 1980 al mando de la Unión Democrática Popular (UDP), que fue abruptamente interrumpido con el golpe de Estado de Luis García Meza.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, Edgar Pomar, destacó que las ciencias sociales promueven la igualdad, justicia y construye el bienestar común. “Las ciencias sociales nos brinda herramientas para abordar problemas sociales, promover la igualdad, la justicia y construir al bienestar de las comunidades; nuestra facultad tiene esa fuerza, cerca de 250 profesores, 8.000 alumnos y 200 administrativos, su facultad quiere posicionarse en el respeto universitario”.

“Es importante recordar que en estos 45 aniversario vamos realizando con un equipo de investigadores un recuento histórico, recopilando documentos, testimonios sobre lo que ha sido y es la Facultad de Ciencias Sociales, hemos podido identificar que la Facultad de Ciencias Sociales fue creada mediante resolución del (HCU) el año 1978, un 10 de octubre, esta resolución ha permitido desconcentrar a la Facultad de Ciencias Sociales, inicialmente a nuestra facultad, contaba con la presencia de carreras del área social y sociología”, rememoró la reseña histórica el docente de la referida facultad Rubén Pinto.

///

El alcalde Arias con autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Promueven la concientización sobre el cuidado del río Chapuma y áreas forestales de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común lideró una actividad...

Agencia por el Bien Común responde a emergencias en las laderas de La Paz

AMUN/27-02-24 La Agencia por el Bien Común trabaja sin pausa...

¡Atención inmediata! Entregan baños móviles a escuela que sufrió daños por riada en Zongo

AMUN/27-02-24Madres y padres de familia de la unidad educativa...
A %d blogueros les gusta esto: