Alcalde Arias destaca la diversidad como una marca de La Paz

20
El alcalde Iván Arias se dirige a la población en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: AMN.

AMN/20-10-21
En su discurso por los 473 años de la fundación de La Paz, en plaza Alonso de Mendoza, el alcalde Iván Arias destacó este miércoles la diversidad que caracteriza a esta ciudad, desde tiempos que se remontan antes de la llegada de los españoles, dado que incluso los incas que arribaron al valle de Chuquiago Marka, conquistaron a los aymaras, pero con el tiempo convivieron.

“Ya antes de la llegada de los primeros españoles éramos diversos. Los incas, es decir los quechuas, habían invadido esta zona años antes y utilizado la fuerza militar para los collas. Luego los quechuas y aymaras convivieron hasta que llegó la conquista, que junto a sus horrores también trajo cosas nuevas, ideas renovadoras, ganado desconocido, tecnologías innovadoras”, dijo Arias ante la población concentrada en plaza Alonso de Mendoza.

Esta característica que tiene La Paz se gestó, dijo el alcalde, como una construcción de la diversidad nacional, ya sea a través del diálogo intercultural o a través de acciones violentas. En diversas zonas de Chuquiago Marka, prosiguió, se descubrieron centros tiwanacotas en barrios como Sopocachi y Miraflores, donde se conocieron los artefactos arqueológicos de esta cultura, “vasijas y platos, además de restos óseos humanos”, que muestran cómo convivieron las culturas precolombinas en territorio paceño.

Arias dijo que la diversidad es una marca paceña. “Es una larga construcción de la diversidad nacional, a veces difícil, a veces violenta, también muchas veces amigable, todos somos en algún grado descendientes de esas vertientes, de esas fuerzas, algunos se consideran más originarios, otros menos, pero no hay duda que la diversidad es una marca de la sociedad paceña y boliviana, esa diversidad está en cada uno de nosotros, de un modo u otro, un ejemplo de esas mezcla es precisamente el Tambo Quirquincho”, afirmó.

El alcalde de La Paz afirmó que un ejemplo de la diversidad y convivencia es el hospedaje que ofreció cacique Quirquincha al capitán Alonso Mendoza. “Un ejemplo de esa mezcla es precisamente el Tambo Quirquincho, el cacique quirquincha, fue quien alojó a Alonso de Mendoza en su tambo (hoy Museo Tambo Quirquincho); como se decía en aquellos tiempos. La casa por su puesto no lucia como hoy, eventualmente ya que fue reconstruida en años posteriores, pero aquí fue donde ese poderoso cacique le dio su mano a ese visitante español”.

Para el burgomaestre resultaba importante recordar a los españoles que fundaron la ciudad, así como a los habitantes originarios de estas tierras, porque ambos construyeron la sociedad paceña, con sus diferencias y culturas. Por eso, añadió, los habitantes de La Paz no deben olvidar el pasado precolombino de La Paz.

“No podemos ocultar nuestro pasado precolombino, de ninguna manera, ni tampoco desdeñar los símbolos indígenas que son parte de nosotros, pero no debemos dejar que el pasado ni el uso de los símbolos nos dividan hoy”, enfatizó.

Y como parte de esa diversidad edificada desde tiempos inmemoriales, Arias relievó los “puntales” de su plan de gobierno, que son “La Paz en paz” y trabajar “Por el Bien Común”, dos objetivos que se logran “insistiendo día a día, momento a momento, en lo que nos une y no en lo que nos separa”.

En su discurso el alcalde también dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia de La Paz (COED) es una instancia de coordinación. “Tenemos puntos de vista diferente, pero somos capaces de sentarnos en el COED para planificar cosas buenas Por el bien común, como fue por ejemplo: lograr que en La Paz tengamos los niveles de vacunación que tenemos (99% con la primera dosis)”.
Arias también dijo que la geografía de la región paceña es diversa como su gente. “Como se sabe, este es un departamento rico y variado, desde nieves eternas hasta Amazonia, pasando por altiplanos, valles y una riqueza tan grande como la que representa su población”, subrayó.
///

Deja un comentario