Alcalde Arias condujo programa radial en plaza San Francisco y atiende necesidades de la población

35
El alcalde Iván Arias condujo el programa La Paz en paz desde la plaza San Francisco.

AMN/15-07-21

El alcalde Iván Arias condujo el sexto programa radial “La Paz en paz” en plaza San Francisco, donde escuchó las demandas de los vecinos de diferentes zonas que se acercaron y a cada uno les preguntó si se vacunaron; a quienes dijeron sí, los felicitó y a otros les pidió que acudan este domingo 18 a uno de los 12 puntos habilitados para la megavacunación.

De manera inusual, el burgomaestre tomó el micrófono y comenzó a caminar por la plaza y atrio de la Basílica de San Francisco y a su paso preguntaba el nombre y lugar de procedencia de las personas que se aproximaban. Dirigió el programa radial porque al término del mismo enganchó el traslado de los restos de los próceres de la Revolución de 1809, liderado por Don Pedro Domingo Murillo, a la Catedral Metropolitana en plaza Murillo.

“He venido a la plaza San Francisco a hacer el programa, vamos a hablar con los vecinos que es lo que siempre hemos hecho”, dijo Arias al comienzo del programa. Se armó un pequeño toldo donde estaban los equipos de transmisión; la primera persona que habló con el alcalde de La Paz fue un oriundo del municipio de Mapiri, pero que vive en la urbe paceña.

En lo que recorría Arias, otro vecino se acercó para felicitarlo y la autoridad le preguntó si se vacunó. “Por supuesto que sí señor alcalde, no me he vuelto hombre lobo, espero que el día domingo tengamos el apoyo de toda la ciudadanía, adelante con su equipo de médicos y enfermeras”, afirmó el señor entrevistado sobre la megavacunación que será el 18 de julio.

Era las 14:20 y delante del alcalde se apareció una médica que formaba parte del equipo del Hemocentro que estaba en campaña de donación de sangre, en plaza San Francisco. Arias tomó atención de esa actividad y se dirigió hasta el punto donde la población podía aportar con sangre.

“Invitarlos a que se puedan vacunar, a donar sangre, a salvar vidas, de hecho este es un pequeño recuerdo a nuestros donantes por la efeméride, invitarlos a que puedan sumarse”, dijo la responsable del Hemocentro a los micrófonos del programa “La Paz en paz”, a lo que el alcalde preguntó sobre los requisitos para aportar sangre y también consultó si es verdad sobre los mitos que dicen que donar sangre provoca malestares o “se va el ajayu”; y la médica dijo que no es verdad, “el único riesgo es que te vuelves héroe o heroína”, afirmó la profesional.

Entre abrazos y felicitaciones, Arias conversó con otras personas y en ese afán tuvo contacto con otro vecino que es del municipio de Inquisivi, a quien le preguntó si se vacunó, la respuesta fue que sí, “en Oruro me he vacunado”, dijo el entrevistado. Luego, el alcalde de La Paz se aproximó a una oriunda del municipio de El Alto, quien estaba en la urbe paceña para agilizar trámites de su profesión.

La señora Guadalupe Rocío Ramón Pérez fue la siguiente entrevistada por Arias y ella lo felicitó por la gestión municipal. El alcalde preguntó si ya se vacunó y la vecina le dijo que sí, “las dos dosis”, agregó. “La gente se queja, están mal informados”, afirmó la señora. “Doña Guadalupe, gracias, cuídese”, le dijo Arias con el augurio de que al año se pueda festejar la verbena sin barbijo, luego de la vacunación masiva de la población.

El alcalde Arias también se encontró con sus amigos, el señor Miguel Villagómez, quien comentó sobre los 30 días que padeció la Covid-19 y además instó a la población a vacunarse este domingo en la jornada masiva.

Otra vecina de Vino Tinto le dijo a Arias que por su zona, 18 de Mayo, requerían un asiento de descanso en la acera; para resolver esta demanda, el alcalde llamó al secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, quien se encontraba en la plaza, y aseguró que tomará contacto con la vecina para atender la necesidad.

Otro vecino de Alto Achachicala le pidió a alcalde Arias un empedrado en vía y la autoridad municipal adelantó que para agosto habrá un plan de asfaltado, que será a continuación del plan de bacheos que se ejecuta por ahora y con el que se prevé tapar 33.000 huecos en calles y avenidas.

El programa tuvo momentos llamativos, como la presencia de Noel, un exintegrante del grupo folklórico Los Payas, a quien Arias le pidió cantar la canción “Amigo”. El músico le contó al alcalde que vivió 40 años fuera de Bolivia y por su paso en el mundo vio cómo era la atención a las mascotas, por lo que sugirió dar un terreno de resguardo. Pero el alcalde anunció que desde agosto comenzará la carnetización masiva y vacunación de animales de compañía, además que apoyará a los centros de acogida.

Arias compartió con la población momento divertidos, como con un actor que aparece con recurrencia en la plaza disfrazado de una estatua dorada y un muñeco de la Covid-19 con el cual simularon “matar el virus”. Luego de 60 minutos en conducción, Arias cerró el programa con el himno a La Paz.

///

Deja un comentario