Alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias realiza la presentación del plan integral de recuperación del municipio de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/18-04-2024

En medio de una tensa sesión del Concejo Municipal, este jueves por la tarde el alcalde Iván Arias comenzó a presentar el Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”. La semana pasada, los concejales no aprobaron el orden del día para escuchar a la autoridad edil.

Al inicio, hubo una controversia porque algunos concejales solicitaron que el Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma no exponga. Sin embargo, el burgomaestre paceño continúa detallando los 140 proyectos y actividades que requieren ser financiados con créditos.

En sus palabras introductorias, el alcalde Arias destacó las obras de prevención que ejecutaron durante los años 2021, 2022 y 2023. Subrayó corregir la percepción errónea sobre estas inversiones: “No es cierto que no hemos hecho tareas de prevención, sino que hemos invertido los 450 millones de bolivianos”.

Explicó los efectos combinados del cambio climático y la acción humana como las principales causas de la reciente crisis, evidenciada por un aumento “extraordinario” en la cantidad de lluvia, pasando de 80 a 200 litros por metro cuadrado en comparación de años pasados. Destacó la necesidad urgente de abordar la problemática de los avasalladores y loteadores que contribuyen al deterioro del entorno urbano y aumentan el riesgo de desastres naturales.

“¿Cuál es el problema? Los avasalladores y loteadores que están tumbándonos los cerros, que están tumbándonos la ciudad y que después cuando viene la lluvia, esa tierra baja, vean lo que estamos viviendo ahora en las zonas de Amor de Dios, 7 metros de altura tenemos de escombros y piedra”, afirmó el alcalde de La Paz.

Enfatizó que cada proyecto dentro del plan fue cuidadosamente evaluado y cuenta con el respaldo de vecinos y profesionales. Además, aseguró que con la propuesta no se otorga “carta blanca”, sino que cada actividad está detalladamente planificada y nombrada.

El alcalde Arias sostuvo durante su intervención, que no se ha obtenido el crédito aún y que cualquier monto obtenido sería sujeto a aprobación posterior por parte del Concejo. La sesión continua tras un intenso debate.

Deja un comentario