AMN/01-09-21
El alcalde Iván Arias afirmó este miércoles que “buscar consensos no es sinónimo de debilidad”, en referencia a que desde el 15 de julio el presupuesto reformulado no fue aprobado en el Concejo Municipal de La Paz, pese a que el oficialismo tiene mayoría, pero la oposición no dio curso hasta que de manera automática la norma fue aprobada y rige ahora en el municipio paceño.
“No tengan dudas de que buscar consensos no es sinónimo de debilidad, de falta de norte. Nuestro norte es lograr una ‘La Paz en Paz’ y pensar siempre en el ‘Bien Común’. Nada nos lo impedirá”, dijo Arias en conferencia de prensa para informar que “este (presupuesto) reformulado está aprobado”.
Explicó que el presupuesto es “ajustado” y prioriza la salud en la lucha contra la covid-19. “Este presupuesto ajustado es muy importante, pese a que solo implica el 1% del POA 2021. Representa 20 millones de bolivianos, de 2.000 millones presupuestados a principios de año” porque “se han aumentado recursos para la salud, precisamente para seguir combatiendo el Covid-19 y para asegurar la buena marcha de los hospitales municipales”.
Arias anunció que continuará en su intento por conseguir consenso con la oposición porque mayoría no significa “aplastar” al “rival” político. “No puedo dejar de señalar que esta fue una oportunidad perdida. Ojalá hubiéramos podido aprobar, en conjunto con la bancada opositora, un POA reformulado de consenso. Pero ese tipo de acuerdos, por el momento, parece algo inalcanzable. Yo seguiré intentando, de todos modos, lograr esos acercamientos”.
El alcalde de La Paz afirmó que tiene la tarea de “ejecutar decisiones” porque en el Gobierno Municipal representa al Ejecutivo y el Concejo Municipal tiene la tarea de fiscalizar. “Sin embargo, la búsqueda de consensos y acuerdos tiene un límite cuando una de las partes no desea avanzar. En ese momento, es mi deber actuar. Por algo yo soy representante del poder ejecutivo del municipio. Y eso significa que debo ejecutar, tomar decisiones”.
El alcalde Arias informó que tuvo que esperar 15 días sin éxito la aprobación del reformulado en el Concejo Municipal. “La norma establece que si el Concejo no aprueba o rechaza un presupuesto, éste se da por aprobado de manera automática a los 15 días calendario. Eso es lo que ha sucedido en esta ocasión”, dijo.
Arias destacó el trabajo de la bancada oficialista en el ente deliberante. “El resultado que hemos obtenido nos permite decir que este es un día para estar contentos, optimistas. La bancada Por el Bien Común-Somos Pueblo actuó de manera unida para favorecer a cientos o miles de trabajadores municipales y para mantener vigentes servicios tan importantes como los higiénicos, de la salud, del PumaKatari y otros”.
///