AMUN/10-05-2024
La mañana de este viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, organizó un encuentro en homenaje al Día del Periodista Boliviano. El evento reunió a representantes de los medios de comunicación de la sede de Gobierno, así como a secretarios municipales y subalcaldes.
Durante el “desayuno criollo” preparado para la ocasión, el burgomaestre expresó su gratitud hacia los periodistas y reconoció la labor que desempeñan en la sociedad. Destacó la importancia del periodismo “de calle” y las diversas dificultades que enfrentan los profesionales en el ejercicio de su trabajo.
“Gracias por venir a este desayuno, a este reconocimiento para los que son periodistas de calle, los que alguna vez hemos sido también. Es muy diferente ser periodista de calle. Sabemos las vicisitudes que se tiene, claro, y peor los nocheros”, expresó la autoridad edil.
Arias compartió anécdotas de su experiencia personal como comunicador; reflexionó sobre los cambios en el campo de la comunicación y la importancia de mantener un diálogo abierto con los medios de comunicación. Además, subrayó la necesidad de respetar la independencia de los periodistas en su labor informativa.
El alcalde Arias también recordó momentos críticos durante las lluvias, haciendo énfasis en la colaboración en situaciones de crisis. “¿Qué dice la lógica comunicacional? Cuando hay un conflicto, el primero que debe salir, el técnico, ¿no? Y al último lugar la autoridad dando solución; en cambio, nuestro estilo es diferente. Damos la cara, estamos ahí”, dijo.
“Ustedes no saben el nivel de insultos que hemos recibido cuando llegábamos, estábamos ahí y era muy doloroso. Por supuesto, no ibas a esperar que te reciban con aplausos, ¿no? La gente nos insultaba, nos botaba, pero después de la hora, gracias a que tuvimos un sistema de respuestas rápida, después de la hora, dos horas que volvíamos, la gente pedía perdón y decía ‘discúlpeme, Alcalde, discúlpeme, hemos estado eufóricos’. Y eso ha generado una empatía con la gente de un estilo de comunicación que es sutil”, expresó la autoridad municipal.
A su vez, como gesto de reconocimiento por el compromiso de los periodistas con su labor, el burgomaestre entregó certificados de reconocimiento a varios profesionales.
El 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista Boliviano, que fue instituido por Decreto Supremo de 1938, durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra, medida con la cual se comenzó a reconocer la actividad como una profesión y se validó el derecho a la jubilación.
///