AMUN/16-12-22
El alcalde Iván Arias anunció este viernes que el 2023 la gestión municipal estará enmarcada por la “agenda de las construcciones”, dado que se iniciarán varias de las obras estructurantes que anticipó este año.
La primera gran obra que Arias citó será construida el próximo año es el puente Playón Verde, que permitirá enlazar la zona de Villa Copacabana con Alto Miraflores y el macrodistrito Periférica a través de una vía de dos carriles. Asimismo, dos de los proyectos que son impulsados con especial interés por el burgomaestre: la carretera alterna a Mallasa y el monumento al Señor Jesús del Gran Poder, ya tienen sus diseños respectivos.
“El año 2023 nos espera, es la agenda de la construcción, viene la construcción de grandes obras, vamos a empezar con el puente Playón Verde, tenemos el diseño de la carretera a Mallasa, el monumento Señor del Gran Poder, tenemos el diseño, tenemos el cierre también del techo del Teatro al Aire Libre, tenemos el diseño de la prolongación de la Av. del Poeta, ustedes van a poder ver toda la Av. del Poeta hasta la cero de Obrajes, un pasaje nuevo y así empieza el año 2023”, dijo Arias a los periodistas.
Otras obras de envergadura que serán ejecutadas el próximo año son el asfaltado de la prolongación de la Av. Apumalla y la estabilización del barrio 23 de Marzo en la zona sur, que además beneficiará a otras cinco zonas con trabajos de prevención de riesgos. En ambos casos se puso ya la piedra fundamental de inicio de obras.
Adicionalmente, el 2023 será el año de la licitación de concesiones de servicios en el marco de la estrategia que el alcalde Arias denominó: “alianzas público privadas”, que contempla el tratamiento de los residuos sólidos a través de una planta industrial, el cambio de todas las luminarias de la ciudad por luces led y los estacionamientos tarifados entre otras carpetas de proyectos concesionados.
En el caso del tratamiento de residuos sólidos, Arias explicó el jueves que la primera convocatoria de la licitación quedó desierta debido a unos errores en el documento base de contratación que serán subsanados por lo que se espera que en “15 días más se vuelva a publicar la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes)”.
El alcalde Arias sostuvo que este primer año y medio de su gestión sirvió para sanear la economía de la Alcaldía de La Paz, que estaba muy maltrecha, y combatir la pandemia. A partir del próximo año se verá la ejecución de grandes obras programadas en su gestión.
“Esta es una gestión que se ha caracterizado por combatir la pandemia, reactivar la economía y en la casa arreglar la economía, hemos entrado en un momento de muchas deudas”, rememoró el alcalde Arias en contacto con la prensa.
///