AMN/07-09-21
El alcalde Iván Arias anunció este martes que agilizará una respuesta legal a un problema de derecho propietario de un terreno en Los Pinos de Alto Següencoma, donde los vecinos aseguran que son dueños y la Alcaldía de La Paz afirma que el predio es municipal.
“Hay problemas de propiedad, la Alcaldía dice que es área verde, los vecinos dicen que no, que ellos tienen derecho propietario y eso está en la Dirección Jurídica de la Alcaldía; nos hemos comprometido a ayudar”, sostuvo Arias, después de la inspección que hizo al lugar junto con los vecinos, el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, y el vicepresidente de la zona, Sixto Condori.
El referido terreno está situado en la primera meseta, frente a Los Pinos, en Alto Següencoma. En la inspección, un vecino le explicó al alcalde que el terreno tiene una extensión de cuatro hectáreas y que consta de 10 lotes que pasaron a ser propiedad de la vecindad después de un proceso legal entablado contra el Banco Ganadero el año 1998, del cual salieron victoriosos.
Con ese antecedente, el vecino le dijo al alcalde Arias que después de solicitar a la Alcaldía de La Paz el permiso de construcción, con la presentación de toda la documentación de derecho propietario, recibieron como respuesta que el terreno es un área verde que pertenece a la comuna y que está registrado en la planimetría respectiva de la zona.
El Jefe de Fiscalización Territorial de la Subalcaldía Sur, Álex Bolívar, explicó al alcalde y a los vecinos “que todo este sector está identificado como área verde en la planimetría” y que la documentación de derecho propietario presentada por los vecinos se envió a la Dirección de Defensa de Propiedad Municipal, dependiente de la Dirección Jurídica, para que se haga un análisis del caso y se brinde una respuesta.
Arias les dijo a los vecinos que se agilizará la respuesta de este caso para darle solución a la brevedad posible. “Voy a instruir a jurídica poder agilizar la emisión del informe”, señaló la primera autoridad de La Paz, quien añadió que en función a los que explique la respuesta, “si es favorable o desfavorable, nos volveremos a sentar (en reunión), pero no puede tardar”.
“Estoy bastante agradecido al señor alcalde por pisar el suelo de Los Pinos 1, que corresponde a la jurisdicción de la ciudad de La Paz. Puedo decir papá, porque el papá es el que se preocupa, porque el padrastro no se preocupa, porque mira de lejos, entonces quiero dar un voto de aplauso al alcalde”, manifestó el vicepresidente de la zona, Sixto Condori.
Al margen del derecho propietario del referido terreno, Arias escuchó las demandas de los vecinos en materia de sistema de alcantarillado y desagüe.
///