AMUN/17-11-22
El alcalde Iván Arias anunció este jueves que los lavaderos de autos que impulsen el reciclaje del agua serán premiados y se les permitirá trabajar en el marco de la campaña de preservación de este recurso hídrico que inició la Alcaldía de La Paz esta semana.
En contrapartida, en relación a las sanciones para aquellos lavaderos que hacen uso indiscriminado del agua, Arias explicó que ese trabajo será coordinado con la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), ya que es la instancia que rige el consumo del líquido elemento.
“Lo que estamos haciendo con nuestras competencias es hacer campañas para el buen uso del agua, entonces nuestra Secretaría de Desarrollo Económico y nuestras subalcaldías están haciendo relevamiento (de lavaderos); hay que reconocer, por ejemplo, en Miraflores, hay un lavadero que recicla el agua, es decir, es un lavadero que en vez de echar el agua a la cuneta, lo que hace es reutilizar el agua; ese tipo de incentivos vamos a apoyar, ese tipo de iniciativas que reciclan el agua”, dijo Arias.
El alcalde Arias señaló que si hay lavaderos con tarifa solidaria, deberán migrar a una tarifa industrial porque hacen derroche del líquido elemento. “Que Epsas les cobre una tarifa industrial o comercial como corresponde, porque no puede ser que una persona que paga tarifa solidaria genere un negocio, entonces esa información estamos cruzando con Epsas para que podamos, en el caso del municipio de La Paz, tomar medidas efectivas para el buen eso del agua”.
Con relación a las conexiones clandestinas, Arias también precisó que es responsabilidad de Epsas verificar los medidores. “Ese tema lo tiene que ver Epsas, tiene que ver la cantidad de gente que tiene conexiones clandestinas, cantidad de gente que no tiene medidor o cantidad de gente que tiene medidor pero no usa”, explicó.
La campaña de cuidado del agua iniciada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue coordinado con Epsas dado que existe un descenso en el caudal de la cantidad de agua que existe en la represa de Incachaca y urge asumir medidas preventivas para cuidar el líquido elemento en virtud a que las lluvias tardarán en llegar.
Sobre las sanciones, Arias precisó que esa es una competencia de Epsas, pero la Alcaldía, dijo, coordinará con la estatal para identificar a quienes incumplen el uso racional del agua. “Sobre las sanciones, por supuesto nosotros vamos a coordinar con Epsas, le vamos a pasar el listado; este es un lavadero, verifique usted si está pagando tarifa solidaria y por nuestra parte les vamos a decir y cerrar aquellos lavaderos que no estén debidamente autorizados o que no estén utilizando el agua de una forma adecuada. Hay algunos que están reciclando y los vamos premiar, les vamos a permitir que trabajen”, dijo.
///