El muro que colapsó en la calle 37 de Achumani y afectó a una edificación.

AMUN/20-12-21
El alcalde Iván Arias alertó este lunes que debido a los cortes de talud, excavaciones y movimientos de tierra sin autorización municipal, las intensas lluvias de este diciembre provocan desborde en las cuencas y daños en viviendas particulares, hechos que, aseguró, muestran la inconciencia ciudadana “que le mete nomás” a estas acciones irresponsables.

“Lo que la lluvia hace es mostrar el nivel de inconciencia que tenemos, la lluvia en sí misma si trabajáramos y no tumbáramos taludes, no tumbáramos cerros, no hiciéramos cosas inconscientes, la lluvia pasaría y los ríos estarían circulando. Lo que la lluvia delata es nuestra inconsciencia”, dijo en Panamericana el alcalde entrevistado.

Al respecto, rige en el municipio de La Paz la prohibición de excavar y construir en época de lluvias, medida que está establecida en la Ley Municipal 005/2010 y en la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que otorga atribuciones a los gobiernos municipales para “administrar y poner limitaciones al privado”.

El 6 de diciembre, la Alcaldía de La Paz declaró “Alerta Naranja” en el municipio paceño y prohibió el movimiento de tierras y la tala de árboles en esta temporada de lluvias para evitar consecuencias a viviendas particulares.

Pese a estas determinaciones, el alcalde Arias dijo que se incumple la disposición y en particular se refirió al drama que vive una familia de la calle 37 de Achumani, la que tendrá que evacuar su hogar como medida de prevención después de que el domingo en la madrugada colapsara un muro de contención que cayó sobre una edificación en construcción, situación que provocó daños a la loza y columnas de la misma. Debido a esta situación, la casa colindante quedó expuesta ser afectada por este hecho.

“Como ha ocurrido este fin de semana en la calle 37 de Achumani, no se podía bajar el talud del cerro, pero meten nomás y (el dueño del edificio en construcción) le metió y el muro de contención ha cedido y la familia (de la vivienda colindante) está en situación de indefensión”, explicó Arias.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) informó del hecho este domingo. El referido muro de contención colapsó en la calle 37 de Achumani esquina Francisco de Uriondo y afectó a una construcción. La Alcaldía de La Paz notificó al propietario de una vivienda aledaña evacuar por medidas de seguridad.

A este tipo de edificaciones sin autorización en época de lluvias se suma los cortes de talud, las talas de árboles y el echado de escombros y basura a las cabeceras de los ríos, que provocan el arrastre de material cuando llueve. Para prevenir posibles daños por estos hechos, el alcalde recordó que la Alcaldía de La Paz está en monitoreo constante con su Sistema de Alerta Temprana (SAT).

“Las lluvias se nos ha adelantado y hay un nivel de inconsciencia (en la población) al bajar cerros, al talar árboles debido a los loteadores”, reiteró Arias, a tiempo de señalar que el Gobierno Municipal de La Paz “está en Alerta Naranja” y pidió “a los ciudadanos denunciar las excavaciones”. Recordó que el jueves se paralizó una excavación en la Av. Arce que afectó a un edificio colindante. “Un señor se pasó la norma haciendo excavaciones”, dijo.

El alcalde Arias informó sobre otro caso que ocurrió el domingo en Pampahasi, donde se produjo el terraceo de uno lote donde se asentaron personas en carpas azules, actividad que ya fue intervenida por la comuna paceña.

Las únicas actividades permitidas por la Alcaldía de La Paz, dijo, son la construcción y reconstrucción de muros de cerco o trabajos en las fachadas de las viviendas, actividades que no perjudican a terceros en bienes privados.
///

Deja un comentario