Alcalde alerta crecimiento “desmedido” del comercio informal y gremiales piden control

7
El alcalde Iván Arias en reunión con la dirigencia de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Aurora Patiño. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en reunión con la dirigencia de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Aurora Patiño. Foto: AMUN

AMUN/24-06-22        

El alcalde Iván Arias alertó este viernes que hay un “crecimiento desmedido del comercio informal” en la ciudad de La Paz y los gremiales exigieron mayor control municipal porque observan “competencia desleal” y asentamientos ilegales de comerciantes, de manera particular en el centro paceño.

El burgomaestre, que se reunió con la dirigencia de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista “Julio Patiño”, liderada por su ejecutiva, Aurora Patiño, informó en su cuenta de Twitter que hay el compromiso de “reordenar el comercio” de las calles en la urbe paceña.

“Reunión @LaPazAlcaldia con un sector de los gremiales para reordenar el comercio en la ciudad de #LaPaz. La pandemia nos ha heredado un crecimiento desmedido del comercio informal que genera descontento en los ciudadanos y entre los propios gremiales”, se lee en la cuenta de Twitter de Arias.

Patiño afirmó que hay “desborde” de comerciantes, “competencia desleal” y “asentamientos ilegales” y que por ello urge control de los efectivos de la Guardia Municipal. “Lamentablemente a raíz de la pandemia se ha proliferado el sector informal, el cual está haciendo una competencia desleal contra el sector legalmente establecido en la ciudad de La Paz”, dijo.

Explicó que los gremiales legalmente establecidos tienen lugares y horas para trabajar, en cambio los comerciantes ilegales operan sin regulación. “Tenemos diferentes normativas municipales para salir a vender. Tenemos establecido nuestro patente municipal donde nos indica la zona, la hora y el rubro; lastimosamente después de la pandemia todo se ha estado desbordando”, aseveró.

A raíz de la multiplicación del comercio ilegal en el centro paceño, Patiño afirmó que hay el compromiso de un mayor control municipal. “Va a haber más control de la Guardia Municipal, en todos los sectores, para evitar el asentamiento del sector ilegal; también estamos con el tema de las ferias porque se están autorizando cada semana, se está creando nuevos asentamientos”.

Patiño destacó la reunión sostenida con el alcalde Arias porque trabajan en mesas de diálogo para avanzar en la solución de los problemas del sector. “A mí como secretaria ejecutiva me están pidiendo un ampliado departamental para determinar diferentes acciones; somos el sector más grande de la ciudad de La Paz, pero nuestro Alcalde nos está llamando a diferentes  mesas de diálogo; estamos en un espacio de trabajo en el cual estamos coordinando las diferentes acciones a seguir”.

La dirigente gremial anunció que convocará a una reunión de su sector para después de las Fiestas Julias con el propósito de informar a las bases de los avances del diálogo con la Alcaldía de La Paz. “De todas maneras, vamos a llamar a un ampliado pasando el 16 de julio para dar un informe en nuestras bases”.

Patiño dijo que el mayor problema o proliferación de gremiales se encuentra en la Av. Mariscal Santa Cruz, plaza del Bicentenario y calles aledañas del centro paceño. Dijo que su sector aglutina a más de 45.000 gremiales de 180 asociaciones.

///

El alcalde Iván Arias en reunión con la dirigencia de la Federación de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, liderada por Aurora Patiño. Foto: AMUN

Deja un comentario