AMUN/28-02-22
Los Puentes Trillizos y el Palacio Consistorial se vistieron, desde el jueves, de azul y amarillo, los colores de Ucrania, país que según el alcalde de La Paz, Iván Arias, es “ejemplo mundial de resistencia” a la invasión de Rusia y también una muestra “de coraje y de amor a la libertad y amor a su patria”.
“Nuestra solidaridad desde el jueves anterior, hemos puesto los colores azul y amarillo en las instalaciones del Palacio Consistorial y en los principales puentes que tenemos en La Paz; en la noche se iluminan y representan la bandera de un país que es ejemplo mundial de resistencia, de coraje, de amor a la libertad y amor a su patria”, afirmó en Panamericana el alcalde Arias.
Las delegaciones rusa y ucraniana, que este lunes sostuvieron una primera ronda de negociaciones en territorio de Bielorrusia, acordaron una “segunda ronda”, tras terminar la cita y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación. Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada, según reporte de medios internacionales.
El jueves (24), cuando Rusia invadió Ucrania, el alcalde Arias condenó el ataque en su cuenta Twitter. “Condeno el ataque y la invasión de Rusia a Ucrania. Putin busca protagonismo mundial y ambición política. Apoyarlo es ir contra la soberanía y la vida y estar de acuerdo con una guerra que puede traer consecuencias catastróficas y hecatombe. La paz mundial está en vilo”.
El sábado, el alcalde de La Paz publicó un tuit en el que destacó los colores de la bandera de Ucrania en Los Puentes Trillizos: Libertad, Unión e Independencia. “#LaPaz se viste de amarillo y azul en solidaridad con un pueblo que pasa días de dolor y llanto ante la invasión y desprecio del oso que se cree todopoderoso. #Ucrania”.
El domingo, el burgomaestre resaltó en otro Twitter la valentía del pueblo ucraniano que resiste a la invasión. “Desde el principio, La Paz rinde homenaje a la valentía, coraje y resistencia de un pueblo que lucha contra la tiranía invasora que busca acabar con su patria y libertad. #Ucrania”.
Ucrania apuesta por no ceder terreno en la reunión iniciada este lunes, y su presidente, Volodymyr Zelensky, urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el jueves 24 de febrero una «operación militar especial» y este domingo ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.
///