El bloqueo masivo de los mineros auríferos paralizó no solo el centro de La Paz, sino otros 20 puntos neurálgicos de la ciudad. Foto: AMUN.

AMUN/25-10-22
“Castigada y afectada económicamente”, con estas palabras describió el alcalde Iván Arias la situación que le toca vivir a la población de La Paz con el bloqueo masivo que realizan los mineros auríferos desde el lunes y que este martes se radicalizó. Para el burgomaestre llama la atención la ausencia de efectivos policiales para desbloquear los puntos de bloqueo, tal como ocurre en Santa Cruz con el paro indefinido.

“Preocupado y dolido, por lo que pasa en La Paz, en otra ciudad ya estaría la Policía moviendo, tirando gases por aquí por allá y habría ministros montados en tractores desbloqueando, alegando que se afecta a la economía nacional, que es un atentado, pero acá en La Paz todo puede pasar, la Policía brilla por su ausencia, los ministros no dicen nada, no amenazan con desbloqueos, con volver a la tranquilidad”, dijo Arias en Panamericana.

El lunes llegaron a La Paz miles de mineros auríferos con el objetivo de que el Gobierno apruebe una norma única sobre el pago de impuestos por la producción y comercialización del oro. Tras no encontrar una respuesta positiva a su demanda, este martes radicalizaron sus medidas de bloqueo en La Paz para exigir atención a su demanda de reducción de impuestos, hecho que genera múltiples trancaderas y problemas de movilidad en la población.

Al respecto el alcalde Arias comparó lo que ocurre en La Paz con lo que sucede en Santa Cruz, donde grupos de choque apoyados por la Policía y personas afines al Gobierno proceden a desbloquear puntos de bloqueo con el argumento de que afecta a la economía, situación que también se genera en la urbe paceña.

“No hablan de la afectación a la economía como si La Paz viviera del agua, por supuesto que afecta su economía, en todo caso espero que para mañana los grupos de choque y la Policía no perjudiquen la marcha que vamos a hacer, en una marcha que hemos acordado en la Asamblea de la Paceñidad, una marcha de banderas blancas que irá pidiendo tres cosas: paz, unidad y censo 2023, no vamos a tener ninguna concentración para dar discursos”, dijo el alcalde Arias.

Desde las 06:00 este martes miles de mineros auríferos tomaron las vías troncales al centro paceño, también bloquean todas calles del macrodistrito centro con el tendido de sus carteles, banderas y hasta se echan sobre el asfaltados, en las zonas de Miraflores, Sopocachi, Max Paredes, San Pedro, Terminal de Buses La Paz, entre otras. Se observan a efectivos policiales en alrededores de plaza Murillo y despachos ministeriales.
///

Deja un comentario