Instó a los representantes de su alianza a exigir la revisión del Padrón Electoral y a discutir otros aspectos relevantes para asegurar unos comicios participativos y completos.
AMUN / 14-02-25
El alcalde Iván Arias se pronunció este viernes sobre la importancia de garantizar un proceso electoral sin obstáculos para las elecciones programadas para agosto próximo e informó que el representante de la Alianza por el Bien Común Somos-Pueblo, Gonzalo Barrientos, llevará a la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuestas clave para asegurar la integridad del proceso electoral.
«Es fundamental que no existan obstáculos para las elecciones del 2025 y que se respete el principio de preclusión del órgano electoral», manifestó Arias, al destacar, que una vez que un tema es remitido al TSE, las decisiones que tome este organismo deben ser definitivas e inapelables, evitando así la intervención de jueces u otros órganos que podrían poner en riesgo la legitimidad del proceso.
Arias recordó que, en el pasado, las resoluciones del poder electoral eran consideradas incuestionables. «Si no garantizamos la preclusión, cualquier juez podría cuestionar la validez de los diputados o senadores electos, lo que podría resultar en un gobierno con una representación parlamentaria fragmentada», advirtió.
El Alcalde también instó a los representantes de su alianza a exigir la revisión del Padrón Electoral y a discutir otros aspectos relevantes para asegurar unas elecciones nacionales transparentes, participativas y completas.
«No podemos permitir que se repitan las experiencias parciales que vivimos con las elecciones del Poder Judicial», concluyó Arias, enfatizando la necesidad de una revisión exhaustiva del sistema electoral y del voto electoral para garantizar la confianza de la ciudadanía en el proceso democrático.
///