La Paz/AMN.- Unos 60 kilos de residuos sólidos fueron recogidos de los campos alto y base del nevado Huayna Potosí durante la jornada de limpieza denominada: “La montaña nos une”, que se realizó el pasado sábado. Se espera que esta actividad sensibilice a la ciudadanía a la protección de la montaña.
En esta limpieza participaron al menos 50 personas, entre funcionarios municipales, voluntarios y guías de montaña. La actividad contó con el apoyo de la Cámara Hotelera, CANOTUR, ABAVYT, FEBOGUIT, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y la empresa recolectora de residuos Tersa, informó la asesora técnica de Proyectos de la Agencia Municipal de Turismo La Paz Maravillosa, María Lourdes Benavides.
“Se ha sacado residuos sólidos, desde plásticos, lonas, latas, botellas PET y barbijos. Al no tener conciencia ambiental también han aflorado algunos residuos sólidos que se dejaron años atrás, como lonas de carpas e impermeables que estaban corroídos y cubiertos por la nieve, pero como se está derritiendo han aflorado”, explicó.
Benavides espera que la ciudadanía reflexione. “Se sugiere a la población en general que cuando vaya a visitar atractivos turísticos, que retornen con su basura”, remarcó. Otra acción para evitar la contaminación en este nevado es que los excursionistas contacten a las operadoras de turismo legalmente establecidas para realizar una actividad planificada y con todas las medidas sanitarias por el COVID-19.
“Tienen un protocolo, primero de bioseguridad; dos, de seguridad, y tres de responsabilidad con el medio ambiente (…). Si por una u otra razón va de manera independiente, que tengan cuidado con los residuos”, agregó.
El nevado Huayna Potosí (en aymara Joven Potosí) se encuentra en el área rural del municipio paceño y a 52 kilómetros del área urbana. Es parte de la Cordillera Real, cuenta con una pirámide de hielo con tres caras. Tiene dos cumbres elevadas, la primera ubicada al norte con una altura de 6.088 m.s.n.m. y la del sur a 5.920 m.s.n.m.