La Paz/AMN. – A dos meses de las elecciones subnacionales, rige la Ley Municipal Autonómica 092-096 de Control de la Propaganda Electoral que prohíbe el emplazamiento, pintado y pegado de propaganda política en al menos 30 espacios públicos; entre estos, patrimoniales, educativos e instituciones.
El artículo 11 del texto ordenado prohíbe que esos elementos sean establecidos en monumentos, edificios o inmuebles públicos y privados, declarados como patrimonio municipal.
La prohibición alcanza también a edificios del Gobierno Nacional, departamental y municipal; también hospitales, centros de salud, clínicas y asilos.
Asimismo, está prohibido emplazar en guarderías infantiles, escuelas, colegios, normales, universidades y otros centros de enseñanza. Por otra parte, en las verjas, jardineras, árboles, juegos infantiles y bancos también está prohibido ensuciar con material proselitista.
En esta línea, las rotondas, cruces, esquinas de calle y otras donde se impida la visibilidad de los conductores de vehículos también deben ser excluidos. Finalmente, tienen protección las graderías, cordones de acera, muros de contención, puentes, pasarelas, asfalto, pavimento, baldosas, lozas de cemento prefabricadas, losetas y otros bienes públicos, según las normativas referidas.
La Unidad de Publicidad Urbana (UPU) es la encargada de otorgar permisos para el emplazamiento. Los infractores serán sancionados con multas pecuniarias que van desde los Bs 500.
Ante la proximidad de los comicios, la Alcaldía paceña activó los operativos de control. “Se están poniendo en marchas las 24 horas del día, porque sabemos que esta actividad se realiza clandestinamente, sobre todo en la noche, se espera que no haya flujo vehicular para parar y sacar escaleras y colocar banderas en postes, nosotros hacemos un recorrido por toda la ciudad”, afirmó la titular de la UPU, Melody Jiménez.