AMUN/5-01-22
La Alcaldía de la Paz informó este miércoles que 96 personas realizaron su hemodiálisis, un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre en lugar de los riñones, en los hospitales municipales La Merced y Los Pinos, entre enero y diciembre de 2021.
De los 96 pacientes, 36 se sometieron a este tratamiento en el Hospital Municipal La Merced, ubicado en la zona del mismo nombre, en el macrodistrito Periférica. Mientras que en Los Pinos, del macrodistrito Sur, 60 personas recibieron la hemodiálisis.
La hemodiálisis es un tratamiento para purificar la sangre de los pacientes que padecen la enfermedad renal crónica. Además, sustituye la función de los riñones, principalmente, en la función de filtrar agua y sacar toxinas del cuerpo.
En enero de 2021, el hospital La Merced realizó este tratamiento a 21 pacientes, con lo cual llegó al 53% de su capacidad. Luego en el transcurso de los meses, la cantidad de pacientes aumentó y en junio llegó al 93% de su capacidad con la atención de 37 personas, según datos de este nosocomio edil.
En agosto llegó al 100% con la hemodiálisis de 40 pacientes y en septiembre superó su capacidad, ya que brindó este tratamiento a 45 personas (113%). Ya en los siguientes meses, la cantidad de dializados disminuyó a 41, 42 y 40 en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.
“Se tiene una capacidad de 40 pacientes y se evidencia que en algunos meses se sobrepasó la capacidad por que se tenía la necesidad de dializar de urgencia a pacientes internados en nuestro establecimiento habilitando espacios extras”, se lee en el informe del Hospital Municipal La Merced.
El referido hospital cuenta con 10 equipos para la hemodialisis, de ellos ocho son utilizados por pacientes regulares y dos son para enfermos con hepatitis. Esta área funciona desde febrero de 2018.
Mientras que en la Unidad de Hemodiálisis de Achumani, dependiente del hospital Los Pinos, se atendieron en 2021 a 60 pacientes. Estas personas realizaron este tratamiento entre dos a tres veces por semana.
En Los pinos existen 15 equipos para la diálisis, 12 para pacientes regulares y tres para personas con VIH-SIDA instalados en un ambiente separado. Este centro de hemodiálisis comenzó a funcionar en febrero de 2019.
///