Vía principal del Ayllu Hampaturi luce empedrado que beneficia a cientos de comunarios.

AMUN/10-01-24
Jokonaque, Palcoma, Chacaltaya y Wayllara son parte de al menos 15 comunidades del macrodistrito rural de Hampaturi del municipio de La Paz que se beneficiaron con empedrados y enlosetados. Los proyectos fueron ejecutados en 2023.

Las obras de mejoramiento vial permiten el ingreso de vehículos particulares y públicos. “Se mejoró la calidad de vida con el cambio de la capa de rodadura de caminos estructurantes que beneficia al transporte público y mitiga la contaminación por polvareda a los habitantes de los diferentes sectores”, informó el subalcalde de Hampaturi, Cesar Poma.

En 2023, en Hampaturi se realizó siete obras de empedrados y enlosetados, que constituyen el 60% de los 12 proyectos que fueron concluidos. Los trabajos forman parte del Plan Operativo Anual y se ejecutaron con recursos de la subalcaldía.

La obra de mejoramiento vial más grande es el empedrado del camino principal del Ayllu Hampaturi, que se hizo de manera mancomunada y el aporte de la subalcaldía a través de la Agencia por el Bien Común. “La inversión total fue de 1.535.749 bolivianos”, dijo la autoridad municipal.

Aportaron recursos económicos las comunidades de: Lorocota, Hampaturi Chico, Choquechihuani, Sunturuta, Carpani, Keñuma, Jokonaque, Palcoma, Chacaltaya y Wayllara, y favoreció a ocho de estas poblaciones. El segundo empedrado se ejecutó en el Ayllu Chicani y favoreció a las comunidades de Chicani Centro, Chicani Bajo, Quiloma y Cruz Calvario.

En 2023 también se ejecutó enlosetados en Sector Álamos de Achumani, Tercera Sección de Pantini, en dos vías de Checa Chinchaya y una en Cruz Calvario.

Asimismo, en Hampaturi se trabajó en tres obras en áreas de equipamiento y dos de prevención de riesgos. Primero, la rehabilitación y obra fina en una unidad educativa con el fin de habilitar un espacio para un paradero turístico, en Huayllara; segundo, ampliación de una cancha deportiva en la Primera Sección de Achumani. Y tercero, la ampliación y obra fina en la sede social de Alto Achachicala.

Poma dijo que también se ejecutó obras de prevención de riesgos, como la “construcción de muro de gaviones de acceso al cementerio de la comunidad Compia Huayllani y de un muro de contención de hormigón ciclópeo para la remodelación del área de equipamiento de la comunidad Caiconi La Merced”.
///

Deja un comentario