AMN/09-08-21
En la Cámara de Diputados se aguarda la sesión de esta semana para que considere y derive a la Comisión de Salud, Deportes y Educación el proyecto de ley que propone la monetización del desayuno escolar para la entrega de un bono a los estudiantes en lugar del alimento en aulas.
“En realidad estamos a la espera de eso, que se llame a sesión (del pleno de Diputados) esta semana, de ahí se va a derivar a comisión. Ahí hay que solicitar que se lleve a cabo la sesión de la comisión de salud y educación”, informó la diputada Gabriela Ferrel, que representa a La Paz en la bancada de Comunidad Ciudadana.
Ferrel explicó que el martes, en cuanto recibió en sus manos, junto a su colega Luisa Náyar, el anteproyecto modificatorio a la Ley 622 de Alimentación Complementaria Escolar, de inmediato fue ingresado a secretaria de presidencia de Diputados y de ahí pasará esta semana a Secretaria General para que agenden la sesión del pleno de diputados, donde se leerá el perfil del proyecto, como correspondencia, y autorizarán que pase a la comisión respectiva.
“Hemos presentado con padres de familia a secretaría para que ya llegue a presidencia, lo pongan dentro del orden del día, lo programen para la siguiente sesión y en la siguiente sesión se aprueba toda la correspondencia y eso se deriva a comisión”, sostuvo Ferrel.
La Alcaldía de La Paz elaboró el anteproyecto y al mismo se sumaron otros municipios y juntas escolares, como de Santa Cruz, Potosí y Tarija, los cuales también piden que el desayuno escolar de este año se monetice para distribuir un bono.
En el caso del municipio paceño, se estima entregar el beneficio a 136.000 y cada bono será cerca de 280 bolivianos, según datos de la Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana.
Ferrel dijo que la aprobación de la ley no debe politizarse ya que es de suma importancia porque los estudiantes que no están pasando clases presenciales, requieren de estos recursos económicos para un poco respaldar y llenar el vacío en el tema del desayuno escolar.
De no aprobarse el proyecto de ley modificatorio del desayuno escolar, el alcalde Iván Arias anticipó en varias oportunidades que hay otra alternativa y es la billetera por el cual los estudiantes y padres de familia podrán comprar alimentos en empresas proveedoras de alimentos.
///