El alcalde Iván Arias se reunió con el Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva con el propósito de conseguir este objetivo
AMUN/18-10-2024
En el marco del trabajo conjunto que realiza la Alcaldía de La Paz con el Viceministerio de Defensa del Consumidor para que los productos de la canasta familiar sean vendidos a un precio justo, este viernes el alcalde Iván Arias y el viceministro Jorge Silva de reunieron con los empresarios importadores, quienes expresaron las preocupaciones que tienen porque atraviesan muchas “trabas” en los procesos de importación.
La idea inicial era realizar ferias del importador al consumidor, pero el gran problema que existe es que, una vez acabada la mercadería, importar nuevos productos se hace muy burocrático debido a las exigencias de entidades como la Aduana y el Senasag, tanto por el tema de las comisiones como por los trámites.
“El tipo de cambio realmente les está afectando en la compra (a los importadores), en poder importar sus productos. Pero no solo eso, sino ellos tienen problemas con el Senasag, tienen problemas con la Aduana, tienen problemas con la banca. Son cerca de 10 puntos que han tocado. A sugerencia del señor alcalde, él ha pedido una reunión con los diferentes ministerios, las diferentes áreas que intervienen para ir trabajando paralelamente. Entonces, el viceministro (Silva) ha aceptado. El día martes posiblemente se lleve a cabo la primera reunión, de la cual vamos a ser parte, por supuesto”, informó la secretaria Municipal de Desarrollo, Sandra Soliz, al concluir la reunión al mediodía de este viernes.
Soliz detalló que entre los reclamos de los importadores está la comisión del 10% que cobran los bancos. En esta misma línea el viceministro Silva puntualizó que la banca “al parecer está poniendo la zancadilla para que todo este problema que se está acumulando llegue a afectar a la economía de la población, no solamente paceña, sino boliviana. Hay que ver por qué cobran el 70% cuando se trata de importaciones en euro y por qué han incrementado del 2% al 10% de comisión cuando se trata de importaciones que se tienen que pagar con la moneda norteamericana”.
La autoridad gubernamental destacó el interés que tiene el alcalde Arias en coadyuvar a dar una solución al tema del abastecimiento de productos a buen precio junto con el viceministerio, por lo que se comprometió a convocar a las entidades involucradas para tratar el tema con los importadores.
“Sí, nuestro compromiso es convocar a las otras autoridades para tener una mesa donde podamos discutir estos temas que nos parecen importantes, estructurales y no solamente paliativos”, añadió Silva.
Por su parte, la secretaria Soliz destacó que el Alcalde de La Paz pidió frenar la posibilidad de realizar las ferias del importador al consumidor hasta que se pueda beneficiar a los importadores con procesos más cortos y simples.
“El Alcalde dice que tenemos que dar soluciones de fondo. Y la solución de fondo es que tenemos problemas con la Aduana, como les decía, tenemos problemas con el Senasag, que se toma cerca de tres meses en dar autorizaciones que no corresponden. La canasta familiar no espera. Es en el día que hay que solucionar”, explicó Soliz.
////